Páginas

¡BIENVENID@!

¡BIENVENID@!

En este blog encontrarás las recetas que he ido descubriendo, adaptando, reinventando o creando… sin trigo, sin levaduras ni lácteos. Lo que en principio parece una limitación, se puede convertir, con un poco de cariño, imaginación y ganas de experimentar cosas nuevas en un reto apasionante que permite descubrir ingredientes y sabores antes desconocidos y ensanchar los horizontes de nuestra cocina de forma saludable y sabrosa... haciéndonos sentir que el mejor restaurante está en nuestra propia casa.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Galletas de Avena Australianas (ANZAC Biscuits) (VG)

¡...Por los pelos, pero llego a tiempo para el CSC#9! Este mes, Claudia, de Mivegablog nos propone un reto muy interesante... viajar desde nuestra cocina a nuestros lugares favoritos y traer una receta de allí. 


Aunque hay muchos que me encantan, el país que he elegido es Australia, porque a pesar de que no lo he visitado (aún), es el primero que recuerdo haber querido conocer desde niña. En aquel momento me resultaba muy exótico y atractivo, tan lejano y diferente. Con el tiempo, fui conociendo muchas más cosas de su historia y su origen como colonia británica, su cultura aborigen, su naturaleza única y preciosa, el carácter de su gente, etc. y el deseo de poder visitarlo algún día no ha hecho sino avivarse con el paso de los años.




Curiosamente, cuando me planteé esto para el CSC me di cuenta de que lo que no conocía en absoluto era su gastronomía. Lo cierto es que me ha sorprendido a mí misma que nunca se me hubiese ocurrido indagar en ese aspecto. Al hacerlo ahora he descubierto que el período colonial británico ha dejado una clara huella en la cocina australiana, ya que ambos países tienen muchos platos en común pero buscando algo tradicionalmente australiano me topé con estas galletas, que no conocía y me enamoraron a primera vista.


Me gustó mucho la receta en sí pero me llamó aún más la atención su historia. Su nombre (ANZAC) corresponde a las siglas del ejército australiano y neozelandés (Australian and New Zealand Army Corps). Curioso ¿verdad? Al parecer tienen este nombre porque fueron creadas durante la 1ª Guerra Mundial por las madres y esposas de los soldados que estaban en el frente. Con los ingredientes que tenían a mano, a pesar del racionamiento, idearon estas galletas para mandarles a sus hombres y que así estuvieran mejor alimentados. Actualmente, al parecer, se suelen hacer el 25 de Abril (ANZAC Day) para commemorar el sacrificio de los soldados en la 1ª Guerra Mundial. 




La receta es, originariamente, vegetariana (lleva mantequilla) pero yo la he veganizado, sustituyéndola por aceite. A pesar de que durante el amasado no las tenía todas conmigo (me parecía que serían demasiado dulces para mi gusto con el azúcar y el jarabe y el aspecto de la masa no me tranquilizaba mucho), el resultado ha sido espectacular... Están buenísimas, deliciosamente crujientes y no, no quedan demasiado dulces ni se desmigajan. ¡Son un auténtico vicio! Y por si fuera poco, se hacen en un momento y sin ensuciar casi nada... :) 


Yo que andaba buscando una buena receta de galletas de avena que me quitara el "puntín" de nostalgia de los Hob-Nobs que aún me quedaba, creo que he dado en la diana. Eso por mi parte, que por aquí alguien ha dicho que la próxima vez hay que hacer más kilos. Literalmente.


INGREDIENTES:        (para unas dos docenas)
- 100 gr de copos de avena 
- 100 gr de harina integral de espelta (eco)
- 65 gr de coco rallado
- 150 gr de azúcar (he utilizado mascobado)
- 115 ml de aceite (he utilizado de oliva virgen extra)
- 30 ml de golden syrup* (apto para vegetarianos y S/G)
- 30 ml de agua
- 1 cucharadita de bicarbonato de soda (4 gr)


* El golden syrup es jarabe de azúcar parcialmente invertido. Yo lo tenía en casa por casualidad, de la última vez que he estado en Londres, pero aquí no es fácil de encontrar. Me da la sensación de que se podría sustituir por sirope de ágave o miel sin problema, porque tienen una textura similar. El sirope de ágave es algo menos dulce.


ELABORACIÓN:


Precalentar el horno a 190º (calor inferior y superior y turbo). 


En un bol, se mezclan la avena, el coco y el azúcar.


En un cazo se ponen el golden syrup, el agua y el aceite y se calientan un poco a fuego bajo para que se disuelva el jarabe. Una vez conseguido esto, que será enseguida, se retira del fuego y se añade el bicarbonato, mezclándolo lo más posible.


Se vierte esta mezcla líquida en el bol de los sólidos y se remueve bien con una espátula o cuchara de madera para integrar bien todos los ingredientes. No os asustéis si, llegados a este punto, os parece que nada bueno puede salir de esto... ¡eso pensé yo también! El aspecto de la masa resultante es bastante curioso, ya que no liga y parece que será imposible de moldear... Que no cunda el pánico.


Una vez bien mezclado todo, se cogen porciones de masa con una cuchara y, con la mano, se moldean, apretándolas un poco para que no se deshagan y dejándolas como de 1 cm de grosor aproximadamente. Se van colocando en la bandeja de horno, previamente engrasada, o sobre una bandeja de silicona, dejando un poco de espacio entre las galletas, ya que ensanchan al cocer.


Hornear durante unos 12 minutos, dependiendo del horno. (La receta original decía entre 12 y 18 según se quisieran más blanditas o crujientes, pero a mí con 12 ya me quedaron crujientes y doraditas).




¡Espero que os gusten, por lo menos, tanto como a nosotros!


Estupendas con un vaso de leche de almendras casero




Esta receta ha sido modificada a partir de la de www.whats4eats.com








16 comentarios:

  1. Me parece una gran receta de galletas! sin mantequilla y suena fácil de hacer.

    ResponderEliminar
  2. Uy, con el mono que tenía yo últimamente de galletas veganas... me viene de perlas, y además tienen una pintaza! Mañana mismo voy a por copos de avena, que se me acaban de terminar. ¡Gracias por la idea!

    ResponderEliminar
  3. Esta tarde las hago! solo tengo que comprar el coco, ¿Sabes que cuando leandro estuvo en Nueva Zelanda me trajo varias recetas de allí (y tambien el golden syrup)? ya te las pasaré; a ver si vuelvo por allí pronto que os echo de menos!besos!

    ResponderEliminar
  4. que pasada de galletas, originales y bastante sanas... muy ricas.
    saludos

    ResponderEliminar
  5. He usado tu receta como ejemplo de galletas saludables en mi último post. Enlazándote, no copiando tu receta.
    Espero que no te moleste, pero en cualquier caso, solo tienes que decírmelo.
    Un abarazo!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por vuestros comentarios y perdonad que no haya contestado antes, he estado bastante liada estos días y no me he podido ocupar mucho del blog.

    Lucía: ¡Si supieras que me acordé de ti mientras las hacía! Pensé en reducir la cantidad de azúcar pero al final no lo hice porque era la primera vez que probaba la receta y no sabía cómo quedaría. ¿Cómo me va a parecer mal que utilices la receta para decir que es saludable? Al contrario, ¡Me hace mucha ilusión! Me ha encantado el análisis nutricional que has hecho. Muchas gracias por el enlace. Un abrazo.

    Nihacc: Muchas gracias por tu visita, me ha hecho mucha ilusión que te gusten las galletas y poder aportarte algo de interés, con la experiencia que tú tienes.

    Inma: ¡Cómo me alegra el reencuentro después de la vuelta al trabajo! Yo también te echo de menos, ponte en contacto a través del correo del blog y me cuentas de ti y cuándo puedes acercarte, así me da tiempo a preparar algo rico para celebrar la visita ;) Huy, qué bien, pues lo tienes fácil entonces, si ya tienes golden syrup. Son muy fáciles y rápidas de hacer, ya me dirás. Besos y ¡hasta pronto!

    Arham: Gracias. Sí que estaban buenas, sí. Anímate a probarlas... ;)

    ResponderEliminar
  7. Que bien!! encontrarte es una alegría, acabo de llegar a tí, a travé de la web de Lucía, y cuando encuentro blogs que tienen intolerancias similares a las mías, para mi es un triunfo, tener gente con quien compartir, y encontrar recetas también adecuadas para mi, aunque yo tenga que cambiar algún que otro ingrediente.
    También tomo espelta en lugar de trigo, las levaduras..zero, y nada de lácteos..entre otras cositas.

    Encantada de conocerte!! te guardo a buen recaudo.

    Las galletas tienen una pinta estupenda..no sé como quedarán con stevia, pero probaré.

    Núria

    ResponderEliminar
  8. ¡Bienvenida, Nuria! La alegría ha sido mutua, ya que yo tampoco te conocía y ha sido todo un hallazgo. Es cierto, aunque el hecho de adaptar recetas ya sea como una segunda naturaleza para los que tenemos algún tipo de intolerancia, ¡cómo se agradece encontrarse con platos que ya son aptos de mano y la alegría de poder intercambiar ideas y compartir experiencias... de sentir que no estamos solos en esto, en definitiva :) Me he pasado por tu blog y he visto un montón de cosas que me interesan, así que estaremos en contacto. Tú también has quedado "fichada" :)

    No tengo ni idea de cómo pueden quedar las galletas con stevia, ya que nunca la he probado, no dejes de comentármelo cuando las hagas, me encantará saber cómo ha ido. Lo único es que la stevia creo que viene en polvo ¿no? y el golden syrup tiene la textura de la miel, así que quizás tengas que tenerlo en cuenta a la hora de hacer la masa y compensar la falta de líquido. Ya me dirás. Estaban buenísimas, espero que te salgan estupendas con stevia también. Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola!! pues si hace mucha ilusíón cuando te encuentras con personas que a diario tienen que adaptar las recetas como tú, que además les encanta cocinar!! siempre aprendes cosas nuevas y puedes compartir mucho más. Estoy encantada.

    Sobre las galletas, pues sí el jarabe de ágave sería ideal para sustituir el golden syrup y por la cuestión que endulce menos, sin problemas, estoy acostumbrada a poco dule. Pero claro, sólo puedo usar de forma habitual la stevia..por eso quería probar, para sentirme menos culpable..je.

    Pero como también es cierto que galletas tampoco suelo tomar muchas veces, pues alomejor pruebo con el ágave.

    Gracias
    Besos
    Núria

    ResponderEliminar
  10. Nuria: Yo también estoy muy contenta de poder compartir con personas con inquietudes similares. Es una gran suerte :)
    Ok, ya me contarás. Es posible que con el ágave te queden un poco más pálidas, ya que tanto el azúcar mascobado como el golden syrup contribuyen a darles color dorado pero no debería haber problema alguno. Besos

    ResponderEliminar
  11. De estas me llevo un kilo. Me encanta la propuesta. Las probaré.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Anna: Ja, ja. Las que quieras. No duraron mucho... son un vicio. He repuesto la avena en mi despensa para repetirlas pronto. Pruébalas y me dices. Y bienvenida al blog :) Besos

    ResponderEliminar
  13. LLevo tres días alimentándome con estas galletas!! Son fantásticas, y efectivamente se hacen en un momento. Muchísimas gracias por la receta :)
    Hoy he añadido un par de cucharadas de cacao puro en polvo a la masa, por innovar un poco, y me encanta el resultado. Has hecho alguna versión? Creo que con coco y zanahoria podrían quedar bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Liz, bienvenida! Gracias a ti por tu comentario, me has hecho sonreír ya por la mañana :) Sí, sí que resultan muy ricas pero ¡ten cuidado! son un vicio... ;) No, no he hecho más versiones pero estoy contigo, creo que admiten un montón de variaciones. Podrían quedar bien también con manzana rallada y pasas o frutos secos en trocitos. ¡Imaginación al poder!

      Eliminar
    2. Has probado estas galletas http://www.byluch.com/2013/06/galletas-de-limon-con-cobertura-de-chocolate-blanco.html ? Son mi nuevo vicio. No me gusta mucho el chocolate blanco, así que la primera vez sólo hice la galleta, sin cobertura. Pero hoy me he levantado creativa y he hecho una versión con naranja y chocolate negro que está de muerte. Las hice con harina blanca de trigo, porque con eso no tengo problema, pero creo que con harina de espelta podrían quedar muy bien también. En vez de mantequilla, uso margarina (particularmente me gusta mucho la marca Munsterland). Anímate, ya verás qué ricas.

      Eliminar
    3. Ja, ja... Liz veo que las galletas te traen por mal camino... ;) Muchas gracias por el enlace, me lo guardo para probar. Tendré hacer algunos cambios pero seguro que están muy buenas igual, la combinación de naranja y chocolate me encanta. Un abrazo.

      Eliminar

¿Te animas a dejarme un comentario?