Páginas

¡BIENVENID@!

¡BIENVENID@!

En este blog encontrarás las recetas que he ido descubriendo, adaptando, reinventando o creando… sin trigo, sin levaduras ni lácteos. Lo que en principio parece una limitación, se puede convertir, con un poco de cariño, imaginación y ganas de experimentar cosas nuevas en un reto apasionante que permite descubrir ingredientes y sabores antes desconocidos y ensanchar los horizontes de nuestra cocina de forma saludable y sabrosa... haciéndonos sentir que el mejor restaurante está en nuestra propia casa.

miércoles, 9 de abril de 2014

"Queso" Cremoso de Anacardos - Sabor Suave (SG / VG)



Tengo que reconocer que soy una fan de los anacardos. Desde que los descubrí, no faltan en mi despensa, ya que son muy versátiles en la cocina. Lo mismo sirven para tostar y complementar un rico arroz basmati que para dar gracia a una ensalada (caramelizados, por ejemplo) o, sobre todo, mi uso favorito, para crear deliciosos y saludables sustitutos de lácteos.

Ya hay algunas recetas publicadas en el blog en las que hago uso de ellos: para hacer requesón vegano con distintos sabores o en forma de nata vegetal, para hacer quiches, por poner otro ejemplo.

Todas estas preparaciones siguen el mismo principio: triturar los anacardos remojados previamente con un líquido (agua, leche vegetal, agua de coco, etc.) hasta conseguir la consistencia que nos interesa en cada caso. Luego, vienen los distintos condimentos que le darán uno u otro sabor según nos convenga. Fácil, rápido, sano y rico… ¡Lo tiene todo!

En esta ocasión, se trata de un “queso” cremoso para untar, de sabor suave, al que podemos dar usos muy variados. Estos son algunos de los que yo le doy pero queda el campo abierto a la imaginación: como complemento de ensaladas ricas y variadas, para gratinar (por ejemplo, en patatas asadas), o, con una textura un poco más ligera, para rematar un rico risotto… Por supuesto, también se puede utilizar para untar galletitas saladas, una rebanada de pan o crudités de verduras, o también como base de bocadillos vegetales, aunque para todos estos usos yo prefiero otra versión de sabor más intenso (que espero publicar próximamente).

Queso cremoso de Anacardos en Ensalada y Quiche de Brécol


INGREDIENTES (Para un bol de "queso" cremoso suave):

-       1 taza de anacardos naturales (sin tostar y sin sal)
-       1 cucharada de zumo de limón
-       ½ cucharada de tahini
-       ¼ cucharada de cebolla en polvo
-       ½ cucharadita de sal
-      leche vegetal natural, sin aromatizantes ni endulzantes (yo prefiero de almendra, pero puede ser otra; obviamente cada una aporta matices de sabor diferentes, y algunas pueden dejar un regusto dulce, como las de avena o arroz).


ELABORACIÓN:

Previamente dejar los anacardos en remojo la noche anterior. Si no nos hemos acordado, se puede dejar un par de horas pero es importante el remojo, facilita mucho el proceso.

Poner los anacardos en una batidora de vaso junto con el resto de condimentos. Ir añadiendo leche poco a poco hasta conseguir la consistencia deseada. Es importante tener cuidado al triturarlo para no forzar el aparato, parando de vez en cuando si es necesario.

Probar el sabor y ajustar los condimentos si hace falta. 


Queso cremoso de Anacardos gratinado en Patatas Asadas a la Inglesa

2 comentarios:

  1. Hace tiempo que descubrí el tema de los anacardos, tanto para hacer queso como para hacer tartas "raw" pero, cuando me puse a buscarlos, me di cuenta que todos los que venden por aquí son tostados y salados. Mirando en internet vi que se vendían pero, a precios prohibitivos... ¿podrías recomendarme algún sitio en el cuál adquirirlos? Un saludo, Adri.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los anacardos son un recurso estupendo para sustituir a los lácteos en preparaciones cremosas (cremas de "queso", nata para cocinar, cremas para postres, tartas de "queso", etc), pero efectivamente en esta zona sólo los venden salados y tostados. Yo los suelo comprar a granel en Lugo (así compro la cantidad que necesito y no esos paquetinos mínimos de 250 gr que se suelen vender envasados y salen más caros) o en alguna otra ciudad si me coincide.Cuando te vea te digo el sitio exacto donde los compro y cómo llegar ;) Un saludo

      Eliminar

¿Te animas a dejarme un comentario?