Páginas

¡BIENVENID@!

¡BIENVENID@!

En este blog encontrarás las recetas que he ido descubriendo, adaptando, reinventando o creando… sin trigo, sin levaduras ni lácteos. Lo que en principio parece una limitación, se puede convertir, con un poco de cariño, imaginación y ganas de experimentar cosas nuevas en un reto apasionante que permite descubrir ingredientes y sabores antes desconocidos y ensanchar los horizontes de nuestra cocina de forma saludable y sabrosa... haciéndonos sentir que el mejor restaurante está en nuestra propia casa.

domingo, 26 de febrero de 2012

Quiche de Puerros (OV)

En alguna ocasión ya he comentado que en casa nos encantan las quiches. Como las hago desde hace ya mucho tiempo, es otro de esos platos que se han ido adaptando a mis necesidades dietéticas y que aún continúan evolucionando, en busca de opciones más saludables.

Normalmente suelo hacer la base de harina de espelta integral, como en este caso, u otra de arroz, que también nos gusta mucho. 

Para el relleno, aparte de la verdura correspondiente, la mezcla de nata  y huevos dio paso en un primer momento a otra con nata vegetal, pero luego empecé a experimentar con okara con muy buenos resultados (como en la Quiche de Espinacas) y también con algo muy sencillo, con leche vegetal (como en la Quiche de Marisco). Todas nos gustan mucho pero si me apuráis, os diré que cada vez tiendo más a recurrir a las dos últimas, ya que llevan ingredientes que siempre tengo a mano (la nata vegetal no la consigo en la zona donde vivo, así que no siempre dispongo de ella) y que no están nada procesados, lo cual siempre es un plus.

Para la quiche de hoy el relleno es de puerros, muy, muy sencillo pero de estupendo sabor. Vamos con la receta...

INGREDIENTES: (para 3-4 personas)

Para la masa de la base:
Ver Quiche de Marisco y hacer igual

Para el relleno:
- 2 puerros hermosos (o 3 o 4, si son pequeños), cortados en rodajas finas
- 1/2 cebolla, picada fina
- 2 huevos
- 100 ml de leche natural de almendra (u otra leche vegetal natural)
- Sal
- Pimienta
- Nuez moscada

ELABORACIÓN:

Precalentar el horno a 200º con calor inferior y superior.

Mientras reposa la masa, preparar el relleno. Para ello, rehogar la cebolla y el puerro hasta que  estén tiernos. 

En un bol aparte, mezclar los huevos y la leche con la sal y las especias, mezclando bien con el batidor de varillas. Agregar las verduras, integrando bien.

Estirar la masa y colocar en un molde aceitado. Hornear unos minutos en vacío para que tome cuerpo antes de incorporar el relleno y no se ablande la masa.

Una vez que se ha horneado la base un poco, cubrir con el relleno y terminar de hornear hasta que la base esté completamente hecha, el relleno cuajado y la superficie haya tomado color (en mi horno suele ser unos 40-45 minutos).

Servir y disfrutar... ;)





27 comentarios:

  1. Pufff, a mí también me encantan los quiches... y antes preparaba muchos!! pero hace mucho que no hago.. por cierto, me interesa la masa que haces con harina de arroz.. me la podrías pasar??? y así, a ver si hago alguno!!! que me ha entrado antojo.. jejejeje
    besitos!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ji, ji... Veo que podemos crear un club de fans de las quiches... Pues ponte manos a la obra, que no hay excusa... Anabel, la masa de arroz no la he publicado aún porque no la considero "rematada". Está muy buena de sabor pero tengo que mejorar la receta porque tiende a desmigarse. Mientras no esté satisfecha al 100% con el resultado prefiero no ponerla en el blog pero lo haré en cuanto crea que está lista ;). De todos modos, como no te quiero dejar con la miel en los labios, te propongo que pruebes ésta que ha publicado Cocinarte hace poco:

      http://cocinartesnur.blogspot.com/2011/12/quiche-masa-sable-de-arroz-con-verduras.html

      Está muy buena y es apta para celíacos. Te gustará, fijo ;) Ya me dirás. Besos

      Eliminar
    2. Jejejeje.. me has dejado con "intrigulis"!!! jejejeje.. en cuanto consigas el resultado perfecto, ya sabes... chívamela!!!
      Mientras tanto me conformo con la de Cocinarte... ya te cuento..
      Muchas gracias!!!!
      Besitos!!

      Eliminar
    3. Ja, ja, ja... Que sí, que sí, cuando esté lista del todo, lo sabrás, no te preocupes. Pero te aseguro que la de Cocinarte está buenísima y no es una receta para conformarse, sino para disfrutar por pleno derecho, ya verás ;) Besos

      Eliminar
  2. Creo que la quiché es uno de los platos mas versátiles que hay, la puedes hacer de lo que quieras tanto dulce como salada;con respecto a la nata me interesa mucho el tema de las natas naturales , me harías el favor de explicarme un poco mas sobre estas? Creo que cuanto mas naturales hagamos los platos mejo. Te ha quedado de lujo!

    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son tan ricas... Mmmm... ;P
      No estoy muy segura de a qué te refieres con natas naturales. Yo no consumo lácteos, así que utilizo natas vegetales ecológicas(las hay de almendra, soja, avena, arroz...). Dependiendo de los ingredientes que lleven, unas son más interesantes o saludables que otras, aunque todas son productos industriales y por tanto, procesados. A lo que me refería en la entrada es que estoy intentando buscar alternativas a éstas que sean más naturales, como la okara (la pasta resultante de hacer leche vegetal en casa y que por tanto sólo lleva soja, almendra, o el ingrediente base correspondiente y agua) o simplemente leche vegetal hecha en casa (normalmente para esto utilizo de soja o almendra). También estoy empezando a darle vueltas al tema de hacer nata en casa pero no he probado aún. No sé si te he aclarado algo; si aún tienes dudas, contacta por correo (barra lateral derecha) y te comento lo que necesites. Besos

      Eliminar
  3. Me gustan las quiches!!y ahora ya tengo una receta para hacerlas, genial!! Una pregunta para la masa, la has probado poniendo solo integral? cambian las cantidades?? Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cómo me alegra que te sirva, Anticandy! :)) No, no he probado a hacerla sólo con integral pero no debería suponer mayor problema. Yo la haría manteniendo la cantidad total de harina y aumentando un poquito el líquido en la misma proporción (más agua que aceite). Puedes ir tanteando, midiendo y añadiendo poco a poco hasta que veas que la masa tiene el punto que buscas. Ya me dirás. Besos

      Eliminar
    2. Gracias guapetona. Un abrazo.

      Eliminar
  4. No sabes como las hecho de menos. He intentado hacerlas a mi manera pero no nos engañemos, sin huevo no son iguales. Esta tiene una pinta para darle ahora mismo un bocado.
    besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Um, Lorena, la verdad es que más de una vez he pensado cómo hacerlas sin huevo y también me he imaginado que no puede ser lo mismo pero... quizás haya algo que te inspire... ;) Echa un vistazo al correo, que te mando una cosilla, a ver si te sirve. Y calla, calla, que ya verás como pronto podrás volver a comerlas con huevo :)Besos

      Eliminar
  5. El puerro cada vez me gusta mas... así que un quiche tiene que estar riquísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un relleno muy sencillo pero a nosotros nos gusta mucho ;) Besos

      Eliminar
    2. Chiqui.. vengo a decirte que el pimenton denominación de origen de La Vera es apto y sin gluten cualquiera de sus marcas. Para mantener su sello de DO es indispensable sus propias moliendas exclusivas para Pimentón.
      Creo que me preguntas por UPP y es apto con DO La Vera.

      Eliminar
    3. ¡¡¡Mil gracias!!! :) Sí, creo que estamos hablando de la misma marca: la lata pone en el logo SPP pero en letra pequeña dice "Unión de Productores de Pimentón S. Coop.". Besos

      Eliminar
  6. Tu receta está muy bien! me la guardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo la tuya bien guardadita, que será la próxima que haré ;) Ya te contaré cuando la haga. Besos

      Eliminar
  7. Qué ricas las quiches y esta de puerros debe ser delicada y muy sabrosa. Ya he leìdo también la que hiciste de marisco y solo puedo decirte que te manejas con un arte culinario exquisito, porque no solo haces el relleno sino también la masa...
    Es un gusto pasearme por tu valle encantado Fantasìa.
    Besitos
    Chusa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chusa, sí que resulta rica a pesar de su sencillez. Pero te tengo que decir que hacer una quiche completa no supone ninguna habilidad especial, es muy fácil: el relleno suele ser básicamente saltear (o escaldar brevemente, depende), batir los ingredientes líquidos y mezclar; y la masa mezclar, amasar, estirar. No tiene ciencia, de verdad ;)
      Gracias por tu siempre cariñosa visita. Es un gusto tenerte por aquí de nuevo. Besos

      Eliminar
  8. Una quiche riquísima; yo suelo utilizar también bebidas vegetales y el huevo para dar la textura al relleno y el puerro es que queda de lujo!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? Le da un sabor muy rico... ;P Si te soy sincera, a mí me gustan todas... Besos

      Eliminar
  9. Que rico!!! Me gusta mucho el sabor del puerro, ya la estoy saboreando...
    ;-)
    Gui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también. Anímate a probarla con la base que le indico a Anabel en el primer comentario, que es apta para celíacos. Ya verás qué buena ;) Besos

      Eliminar
  10. Que buena idea!A mí me encantan las quiches pero me resultaban muy pesadas por la nata y la leche, hoy mismo la hago!!!
    Un besazo! (te sigo siempre, te soy muy fiel, y no es para menos con tus estupendas recetas!)
    Inma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hey, Inma! ¡Qué alegría volver a tenerte por aquí! :)) Te he echado de menos. Lo que comentas de las quiches le pasa a bastante gente, espero que te guste esta receta, sé que la harás. Ya me contarás. Me alegra que te siga resultando útil el blog. Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  11. La he hecho varias veces, y esta riquísima!!!!
    Feliz Año!, me toca depurar de estas navidades, así creo q la haré mas a menudo,

    Un beso a todas y a todos,

    Mery

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

¿Te animas a dejarme un comentario?