Páginas

¡BIENVENID@!

¡BIENVENID@!

En este blog encontrarás las recetas que he ido descubriendo, adaptando, reinventando o creando… sin trigo, sin levaduras ni lácteos. Lo que en principio parece una limitación, se puede convertir, con un poco de cariño, imaginación y ganas de experimentar cosas nuevas en un reto apasionante que permite descubrir ingredientes y sabores antes desconocidos y ensanchar los horizontes de nuestra cocina de forma saludable y sabrosa... haciéndonos sentir que el mejor restaurante está en nuestra propia casa.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Scone de Limón en Cuñas (OV)


El scone es, como much@s sabéis, un bollo inglés que tradicionalmente se consume untado con mermelada y mantequilla o un tipo delicioso de nata montada ("clotted cream") y acompañado de una rica taza de buen té. Aunque normalmente el más conocido suele ser el redondito, en versión individual, también es común ver en los recetarios británicos este otro tipo, presentado en cuñas. Sea como sea, buenísimo.

El scone dobla su tamaño en el horno y resulta crujiente y suave por dentro, con una textura característica. Su sabor es relativamente neutro, poco dulce, ya que lleva muy poco azúcar, por estar pensado para ser untado. En mi caso prescindo de la mantequilla y de la nata, claro está, y sólo utilizo mermelada, pero os aseguro que no se echa nada de menos ;).



INGREDIENTES:
- 260 gr de harina blanca de espelta (eco)
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 20 gr de salvado de avena
- 60 gr de aceite de oliva (virgen extra)
- 2 cucharadas de frutas confitadas o frutas deshidratadas, muy picadas
- 1 cucharada de azúcar integral de caña (panela)
- 2 cucharadas de ralladura de limón (admite más, si os gusta)
- 1 huevo, batido ligeramente
- 1 cucharada de zumo de limón
- 3 cucharadas de leche vegetal (he utilizado de soja)


ELABORACIÓN:

Para una buena elaboración de los scones, ver los "trucos" que he dado en los Scones de Manzana y Canela.

Precalentar el horno a 220º con calor inferior y superior y turbo.

Mezclar la harina con el bicarbonato muy bien y luego con el salvado. Añadir el aceite y frotar con las yemas de los dedos para formar una masa como de migas (no manosear mucho la mezcla, hacerlo rápido).

Añadir la fruta, el azúcar y la ralladura de limón.

Aparte, mezclar el huevo, la leche vegetal y el zumo. Hacer un hoyo en la mezcla de harina y agregar la mezcla de líquidos, revolviendo para integrarlo todo.

Pasar la masa a una superficie ligeramente enharinada y amasar rápidamente, sólo hasta conseguir una bola irregular que se pueda moldear. Estirar un poco (no presionar con fuerza) con el rodillo, dándole forma de círculo de unos 20 cm de diámetro y unos 2 cm de altura (no menos).

Colocar sobre la bandeja de horno (engrasada o cubierta de papel de hornear) o una lámina de silicona. Con un cuchillo afilado, cortar el círculo en 8 cuñas iguales pero sin separarlas, barnizar con un poco de leche y hornear durante 20 minutos (o hasta que se vea que está doradito y hecho). Dejar enfriar en una rejilla de repostería durante unos 5 minutos...


Y... ¡Mmmmm! Servir separando las cuñas, cortándolas por la mitad y cubiertas de mermelada de naranja (yo he utilizado "rapsodia" de naranja y genjibre, que está bueníííííísima y está endulzada exclusivamente con zumo de frutas). Ideales para acompañar un rico té de bergamota (Earl Grey), que es lo suyo. En el fondo soy una sibarita, lo sé...


NOTA: Los scones no se conservan frescos mucho tiempo. Si hacéis esta cantidad, no tendréis problema, los echaréis de menos en un santiamén, pero si hacéis más y no los vais a consumir en un par de días, es mejor congelarlos en bolsitas por raciones diarias para ir sacándolos según se necesiten. Basta con dejarlos descongelar por la noche a temperatura ambiente y pasarlos un momento por el tostador... quedan buenísimos.

Esta receta ha sido adaptada de "Muffins & Scones" de Anne Wilson, Könemann.

11 comentarios:

  1. K rica receta, no conocíe tes bollo ingles pero ya me le guardo entre mis favoritos para hacer en breve.

    besos
    Carmen
    www.dietamediterraneasana.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. ME HA ENCANTADO esta propuesta tan sana que nos dejas.
    Te visitaré cada vez que pueda porque veo que eres una persona con muchos recursos.
    HASTA PRONTO y FELICES DÍAS!!:)

    ResponderEliminar
  3. Carmen: Gracias por tu comentario. Si lo pruebas, repetirás, créeme. Eso sí, si no lo conocías, sigue los "trucos" para que te salga perfecto porque aunque son fáciles, tienen sus "manías", como decía en la primera receta de scones que publiqué. Si te queda alguna duda, pregunta.

    Té de Ternura: Bienvenida a este blog y muchas gracias por tu comentario. Me alegra que te guste. Estaré encantada de tenerte por mi cocina. Lo de los recursos surge de la necesidad de buscar caminos alternativos, pero cuando le coges el tranquillo se convierte en reto y es muy divertido ;) ¡¡FELICES FIESTAS para ti también!!

    Besos a las dos.

    ResponderEliminar
  4. Con lo ricos que están los scones y la cantidad de tiempo que hace que no como!!

    ResponderEliminar
  5. Pues no tienes excusa, Lucía, que se hacen en un pis-pás... ;) Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Fantasìa qué bien explicas todo...da gusto venir por aquì para ver qué nos propones. Y estos scones se ven fàciles e irresistibles, habrà que probarlos pues hasta ahora nunca los he comido. Ademàs, he leìdo tus trucos de horno que me van a venir muy bien, y la idea de tomarlos con té y mermelada rapsodia de naranja y jengibre aimmmm...me has hecho que me derrita por probarlos.
    Feliz Navidad Fantasìa, guapa y mis mejores deseos para el venidero 2012!!!
    Chusa

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Chusa! Siempre es una alegría verte por aquí :) Me alegra que te hayan gustado los scones, anímate a hacerlos. No son difíciles, sólo sigue las instrucciones al pie de la letra y si tienes alguna duda, pregunta. Te digo como a Carmen, estoy completamente segura de que si los pruebas, repetirás ;) Y con la mermelada y el té... Mmmm
    ¡¡FELIZ NAVIDAD a ti y a tu familia también!! ¿Os quedáis en Venecia o venís a España? Sea como sea, que seáis muy felices :) Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Estos los probé yo y doy fe que estaban buenísimos!! No tengo tu correo así que te dejo aquí este enlace que creo que te puede gustar: http://www.nationalshortstoryday.co.uk/
    A Tino y a tí que tengáis unas muy "dulces fiestas" (de lo que estoy segura). Besines!

    ResponderEliminar
  9. Qué pinta Delia!! esto no se me hace, q yo no puedo tomar harina de espelta... cómo te gusta hacerme trabajar jejejejejejejeje.
    Aaaayyyyy me encanta pasarme por aquí, q sepas q paso más veces de las q crees, pero me falta tiempo para comentar.
    Ya te lo he dicho antes, pero te deseo lo mejor en estas fiestas, te lo digo de corazón!!!
    Mil bicos :)
    Lorena

    ResponderEliminar
  10. Hola Fantasìa, pues la Navidad la pasamos en Venecia seguro ya, porque algunas adversidades nos obligan a quedarnos, pero espero poder pasar en Madrid la Nochevieja y abrazar a mi mami y hermanos. Asì que la Nochebuena con panettones y la Nochevieja con turrones...
    Un abrazo Fantasìa, te deseo todo lo mejor. Espero sacar siempre un ratillo para visitar los rinconcitos tan entrañables y de calidad como el tuyo pues me hace mucha ilusiòn.
    Besitos desde una Venecia con las albas de escarcha
    Chusa

    ResponderEliminar
  11. In Cucina: Muchas gracias por el enlace, sí que es interesante. Si necesitas contactar puedes utilizar el correo del blog (está en la parte superior de la barra lateral derecha). Yo también te deseo unas felices fiestas y vacaciones, en las que estoy segura podrás disfrutar un montón de tu familia y amigos y también les endulzarás la vida con cosas muy ricas. Ojalá el 2012 te regale, entre otras muchas cosas, una mejoría importante para tu rodilla. Besos.

    Larpeiriña: Pero qué dices, si tú no necesitas la espelta para nada. Envidia me dan a mí tus panettones y tus bicas, que no es lo mismo ;) No te preocupes ni por pasar ni por comentar, como surja. Ya sabes que por mí encantada, siempre es una gozada tenerte por aquí, pero tranquila. Muchas gracias, sabes que te deseo lo mismo.

    Chusa: Pues que disfrutes todo lo que puedas, primero de la Navidad veneciana y luego de la familia en España. Sí, ven cuando quieras, siempre es un placer tenerte por aquí.

    Un abrazo muy fuerte a las tres.

    ResponderEliminar

¿Te animas a dejarme un comentario?