Páginas

¡BIENVENID@!

¡BIENVENID@!

En este blog encontrarás las recetas que he ido descubriendo, adaptando, reinventando o creando… sin trigo, sin levaduras ni lácteos. Lo que en principio parece una limitación, se puede convertir, con un poco de cariño, imaginación y ganas de experimentar cosas nuevas en un reto apasionante que permite descubrir ingredientes y sabores antes desconocidos y ensanchar los horizontes de nuestra cocina de forma saludable y sabrosa... haciéndonos sentir que el mejor restaurante está en nuestra propia casa.

sábado, 24 de diciembre de 2011

Mazapanes (OV, SG)

Con esta receta, facilísima y muy agradecida, quiero desearos a todos los que os asoméis por este rincón en estas fechas una muy FELIZ NAVIDAD





Y con ella, también, participo en el CSC de este mes, organizado por Jiza, de En el Vergel del Edén, y dedicado a propuestas navideñas vegetarianas, al que llego por los pelos.
Si algo es típico de la gastronomía navideña en España son los turrones y mazapanes. Tengo que confesaros que desde que empecé a hacerlos en casa hace ya algunos años, no he vuelto a probar los comprados... Además, ahora que mis necesidades dietéticas me han obligado a mirar todas las etiquetas... con más razón aún. Ni se sabe la cantidad de aditivos que llevan casi todos estos productos. 
Los mazapanes son sencillísimos de hacer y ni que decir tiene que están mucho más ricos que los industriales. La misma masa se puede utilizar como base para multitud de preparaciones, como el turrón de Cádiz, rollitos rellenos o la tradicional "Culebra". En esta ocasión he hecho unas sencillas figuritas porque no tenía mucho tiempo pero a lo largo de estas fiestas posiblemente iré haciendo más cosas.

Aunque en algunas recetas añaden patata cocida, a mí no me gusta hacerlo y utilizo sólo almendra, azúcar y huevo. Aromatizo la masa con ralladura de limón, con la cantidad que indico resulta deliciosamente obvia, pero si preferís que se note menos, reducidla o utilizad limón más maduro (cuanto más verde más aromático es).


INGREDIENTES: (Para unas 75 figuritas de distintas formas y tamaños)
- 500 gr de almendra molida
- 400 gr de azúcar integral de caña (panela)
- Clara de huevo (la necesaria para ligar la masa)
- 1 yema de huevo
- ralladura de 1/2 limón (o menos, según el gusto)


ELABORACIÓN:

Precalentar el horno en la función de gratinador a 220º.

Sobre una superficie de trabajo formar un volcán con la almendra. Añadir el azúcar y la ralladura de limón y mezclar bien con las manos para que todo quede distribuido de forma homogénea.

A continuación, hacer un hueco en el centro del volcán y agregar clara de huevo poco a poco hasta conseguir una masa homogénea y bien integrada que se pueda recoger en una bola y no se pegue a la superficie de trabajo.

Una vez conseguido este punto, coger trozos de masa, aplanar con el rodillo, dejando el grosor que queramos que tengan las figuritas, ya que no aumentan de tamaño en el horno (yo les pongo aproximadamente 1 cm). Para darles la forma yo utilizo los moldes de galletas más pequeños que tengo. Ir colocando en una bandeja de horno sobre papel de hornear o sobre una bandeja de silicona (mis favoritas para esto).

Barnizar las figuritas con yema batida (o mezclada con algo de clara y batida) y hornear unos minutos hasta que la superficie tenga un bonito color dorado. Atención, no os despistéis, están listas en un momento, no queremos galletas crujientes, sino mazapanes tostaditos por arriba pero blanditos.


Una vez listos, sacar del horno pero dejar reposar un rato en la bandeja para que enfríen un poco, ya que según salen del horno están todavía blandos por debajo y se pueden romper. Al ir enfriando, endurecen un poco y se manejan mejor.


¡Que disfrutéis de la Navidad en todas sus facetas!


NOTA: Se me olvidaba comentar que si queréis una textura más similar a la tradicional, tenéis que utilizar azúcar glas, yo es que soy una forofa de la panela y la prefiero por sabor y cualidades aunque la textura varíe un poco (resulta más gruesa). Otra opción más saludable que el azúcar glas puede ser pulverizar azúcar integral blanca :)

12 comentarios:

  1. Riquísimos. Ya los he probado caseros (de los que le regalan a mi hija) y es cierto que son mucho mejores.
    Felicidades para todos vosotros y que el nuevo año os sea todo lo propicio que se pueda.
    Esta mañana, ya sabes, a la hora de brindar con unos benjamines en Peña Negra, hemos intentado llamarte para felicitarte pero no hubo manera. De todos modos estuviste presente en los brindis.
    Besos (un cesto, para que te sirvas y repartas)

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Manolo!! Vi la llamada perdida un buen rato después ¡qué pena me dio! Yo también os he recordado todo el día, gracias por nuestro tradicional brindis... hacéis que se reavive como nunca mi morriña y mi querencia a esa tierra, su montaña y los buenos amigos que en ella tengo. Aunque hablaremos, yo también os deseo a los tres una FELIZ NAVIDAD y un montón de felicidad para el año que entra. Un abrazo muy, muy fuerte a vosotros y a nuestra gente en común. Ya he repartido el cesto de besos pero me he quedado una buena parte -¡me correspondía! ;)

    ResponderEliminar
  3. En cuanto me reaprovisione de almendra y panela los hago!! Los mantecados que he hecho no están mal, pero les falta algo y no sé qué es...

    ¡Feliz Navidad y a disfrutar!

    ResponderEliminar
  4. Cota-K: Hice un montón y ya casi no quedan... Espero que te gusten tanto como a nosotros :) He buscado tus mantecados en tu blog pero no los encuentro. No los has publicado todavía ¿verdad? Porque si están y no he sido capaz de verlos, me empezaré a preocupar por mi estado... Besos

    ResponderEliminar
  5. Tienen una pinta estupenda estos mazapanes. Yo quisiera tenerlos aquí, ahora ... ya hechos y a punto para comer :((
    Te deseo un feliz 2012 wapa!!
    Bsotes
    Sonia

    ResponderEliminar
  6. Sonia: ¡Feliz Año a ti también! :) Besos

    ResponderEliminar
  7. El mazapán un gran clásico que se mantiene en la cumbre. Por algo será!
    Feliz año!

    ResponderEliminar
  8. Anna: MUY FELIZ AÑO a ti también. Besos

    ResponderEliminar
  9. Ves otro pendiente, jaja..pero los polvorones de espelta, si...y están de ricos!!! menos mal que al catador le han encantado y está dando buena cuenta de ellos jaja..

    ResponderEliminar
  10. Nuria: Ja, ja, ¡veo que los has disfrutado! ¡Bien! Oye, ¿con qué grasa los has hecho? ¿la margarina bio?
    Sí, si es que tenemos una suerte con estos catadores que se nos apuntan a lo que sea... con gluten, sin él, con azúcar, sin ella, con lácteos, sin ellos... ;) Besos

    ResponderEliminar
  11. Con manteca de coco, una gran idea de Mijú!! La encontré al día siguiente y me puse manos a la obra en Fin de Año jaja.

    Feliz Año, que no sé donde te lo he puesto!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Anda! Los he visto, tienen muy buena pinta. ¡Lo que no se le ocurra a Mijú...! :) Besos

    ResponderEliminar

¿Te animas a dejarme un comentario?