Páginas

¡BIENVENID@!

¡BIENVENID@!

En este blog encontrarás las recetas que he ido descubriendo, adaptando, reinventando o creando… sin trigo, sin levaduras ni lácteos. Lo que en principio parece una limitación, se puede convertir, con un poco de cariño, imaginación y ganas de experimentar cosas nuevas en un reto apasionante que permite descubrir ingredientes y sabores antes desconocidos y ensanchar los horizontes de nuestra cocina de forma saludable y sabrosa... haciéndonos sentir que el mejor restaurante está en nuestra propia casa.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Crema Dulce de Castañas (VG, SG)


Otoño... tiempo de castañas... Recuerdos de infancia, la llegada del "castañero", que se apostaba con su carrito ambulante enfrente de mi casa, anunciando con su presencia y el olor del fruto asado la inminencia del invierno, con sus días cortos y húmedos y sus cielos grises. Como un rito estacional, puntual, siempre bienvenido...

Curiosamente, hasta ahora nunca había sentido curiosidad por probar las castañas en otro tipo de preparaciones, ya que su sabor no me atraía especialmente. Sin embargo, un buen día, navegando por la red descubrí esta crema y supe que la tenía que probar... Es deliciosa por sí sola pero también muy interesante como ingrediente de otros postres que tengo intención de ir experimentando poco a poco.

La receta se la vi a Gastronomía y Cía. y a Susanna, del blog cocinaintestinopermeable y he hecho una combinación de ambas. Por si alguien no lo conoce, el blog de Susanna representa el paraíso de los diversos "intolerantes alimentarios", "cándidos" (como ella dice) y demás personas con necesidades dietéticas varias, que además sienten interés por la cocina vegetariana y lo que se cuece en otros mundos... En otras palabras, un sitio sumamente interesante y útil que conviene no perder de vista :)

¡Ah! Un apunte de cocina: tengo que deciros que me quedó un poco más espesa de lo normal porque mientras estaba cociendo la crema, me despisté y se me derramó algo de leche. Aunque luego añadí más, lo hice "a ojo", así que la cantidad no fue exactamente la que tenía que ser. Vosotros no seáis igual de despistados ;)

INGREDIENTES:
- 345 gr de castañas, pesadas después de haber sido escaldadas y peladas)
- 345 ml de leche vegetal (he utilizado de soja) 
- 155 gr de azúcar integral de caña (panela)
- una pizca de sal
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 4 clavos de olor




ELABORACIÓN:


Lavar bien las castañas y darles un corte con un cuchillo, rasgando la piel externa, como cuando se preparan para asar. Cocer en abundante agua hirviendo durante unos 5 minutos y escurrir. Cuando se puedan manipular sin riesgo de quemarse, pelarlas, quitándoles con cuidado la piel marrón que está pegada a la castaña. (No esperar a que enfríen del todo, pues entonces será muy difícil pelarlas).

Poner en un cazo las castañas, la leche, la sal, el azúcar, la canela y el clavo y calentar hasta que hierva. Cocer entonces a fuego medio-bajo hasta que estén tiernas (20 minutos mínimo). 

Retirar la canela (si queréis, también el clavo, yo prefiero dejarlo) y triturar todo con la batidora hasta conseguir una crema homogénea. En este punto se puede rectificar la consistencia y añadir más leche si se quiere menos densa. Y ¡lista!


Buenísima para untar en el pan del desayuno...

... O guardar para ir consumiendo poco a poco y experimentando con ricos postres... Se conserva bien en tarros herméticos en la nevera durante unas dos semanas.

¡No os podéis imaginar el olor que desprende el bote al abrirlo! ;P


7 comentarios:

  1. Mmm, si que debe estar buena! y tiene un montón de posibilidades!

    ResponderEliminar
  2. Yo es que no soy nada fan de las castañas, pero adoro el recuerdo de las castañeras por madrid!! Peeeeeeeeeeeeeero me la apunto, por que tengo un par de personas a las que si les gustan las castañas y creo que podría ser un muy buen regalito ^^

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola chicas! Gracias por vuestros comentarios.

    Lucía: Sí que está, sí... Si vieras cómo huele... Sí, tiene un montón de posibilidades con las que quiero experimentar, a ver si las puedo ir publicando.

    Patri: Es que eso me pasaba a mí, siempre me han tirado un poco para atrás los platos y postres con castañas pero esta crema me está ganando para la causa ;) Cuando la hagas para regalar sé que no te podrás resistir al olor, lo sé... ;)

    Besos a las dos.

    ResponderEliminar
  4. Uhhmmm que rica, quizás la pruebe!!Seguro que para postres tiene que ser buenísima. Así no me sentará mal, jaja..que intenté con castañas asadas, y no tuve mucho éxito, estaban tan ricas que comí más de la cuenta..jaja

    ResponderEliminar
  5. Nuria: Te gustará, fijo. A mí me encantó y las castañas no son mi fuerte ;) Sí, esta primera tanda la utilicé para desayunar...mmm... pero tengo intención de hacerla pronto otra vez y emplearla en postres. Ja, ja, es que las castañas asadas son un vicio... Besos

    ResponderEliminar
  6. estará rico con hojaldre al horno??? Que me estoy replanteando el postre para esta noche y usar las castañas de mis castaños =P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un sabor muy rico, pero no sé cómo te quedaría como propones, nunca la he horneado. Yo probaría otro día, por si acaso pero no está mal la idea ;)

      Eliminar

¿Te animas a dejarme un comentario?