Páginas

¡BIENVENID@!

¡BIENVENID@!

En este blog encontrarás las recetas que he ido descubriendo, adaptando, reinventando o creando… sin trigo, sin levaduras ni lácteos. Lo que en principio parece una limitación, se puede convertir, con un poco de cariño, imaginación y ganas de experimentar cosas nuevas en un reto apasionante que permite descubrir ingredientes y sabores antes desconocidos y ensanchar los horizontes de nuestra cocina de forma saludable y sabrosa... haciéndonos sentir que el mejor restaurante está en nuestra propia casa.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Patatas Rellenas con Salsa Española (OV, SG)


INGREDIENTES: (Para 3 personas)


Para rellenar las Patatas:
- 6 patatas medianas
- unos dos puñados de soja texturizada fina* (ó 250 gr de carne de ternera, cerdo o mezcla, picada)
- 1/2 pimiento rojo, picado fino
- 1 cebolla, picada fina
- 2 dientes de ajo, picados
- unas ramas de perejil fresco, picado
- sal

- huevo (el necesario para rebozar; yo he necesitado 2)
- harina para rebozar (yo he utilizado de maíz torrado)



Para la Salsa Española:
- 200 gr cebolla, picada fina
- 200 gr zanahoria, picada fina
- 2 dientes de ajo
- 1 vaso de vino blanco
- 1 cucharada de harina (he utilizado de maíz torrado pero puede ser otra)
- sal
- pimienta
- perejil picado
- aceite


*La soja texturizada es proteína vegetal, una alternativa a la carne picada que se puede utilizar en el mismo tipo de preparaciones que ésta (hamburguesas, filetes rusos, albóndigas, etc). Se vende en distintas texturas (gruesa, fina) y deshidratada. Para cocinarla es necesario remojarla previamente en agua o caldo y el aspecto final, una vez cocinada, es muy similar a la carne de pollo picada.

Soja texturizada fina, deshidratada
ELABORACIÓN:


Comenzaremos por preparar la salsa

Para ello, rehogamos en el aceite a fuego suave la cebolla, el ajo, y la zanahoria. Cuando empiece a dorar, se añade la harina y se rehoga un poquitín más para que pierda el sabor a crudo. Finalmente, el perejil, sal y pimienta. Agregar el vino y remover, dejando que se haga un poco (si hace falta, añadir algo de agua o caldo hirviendo). Si se hace en olla rápida (yo lo suelo hacer, es mucho más cómodo y rápido y en este plato se agradece), cocer unos 8 minutos desde que empieza a salir vapor por la válvula. Si no, cocer un ratín hasta que se vea hecha. Pasar por el pasapurés o batidora y reservar en la misma cazuela.

Mientras se está haciendo la salsa, pelar y vaciar las patatas. Para ello, lo más práctico y cómodo es utilizar este utensilio destinado a este fin: 

(Se puede hacer con una cucharilla, pero es mucho más trabajoso).

Se empiezan a vaciar las patatas por uno de los extremos y, con mucho cuidado de no romper la patata, se va extrayendo la pulpa, que se reservará (no conviene dejar la pared exterior de la patata demasiado fina para evitar que resulte frágil y se rompa luego). Se reservan las patatas vaciadas y la pulpa obtenida en un bol lleno de agua fría.

A continuación, se prepara el relleno. Yo las rellené de soja texturizada fina, así que previamente hay que remojarla en agua durante unos minutos (según las instrucciones del paquete) para que se ablande. Transcurrido este tiempo, se escurre.

En una sartén, rehogar la cebolla, el pimiento y el ajo. Añadir el perejil y rehogar a fuego lento. Agregar la soja (o la carne picada si es el caso), salpimentar y rehogar un poco más, hasta que esté lista (la soja tardará mucho menos que la carne).

Con la ayuda de una cuchara se van rellenando las patatas y se cierran con un poco de la pulpa extraída, presionando para que forme un tapón y no se salga el relleno. Si tenéis miedo de que esto ocurra, podéis atravesar el extremo de la patata con un palillo, pero no suele ser necesario. Se rebozan las patatas rellenas en harina y huevo y luego los restos de pulpa y se fríen a fuego medio o medio-bajo para que se doren.

Se colocan en la cazuela con la salsa y se dejan cocer hasta que estén tiernas (probar pinchándolas con un cuchillo). Si se hace en olla rápida tardan muy poco, entre 8 y 10 minutos dependiendo del tamaño.

Servir las patatas en una fuente cubiertas con la salsa española...

Y... ¡¡A comer!!






2 comentarios:

  1. Que bueno! esta receta me la guardo! la soja texturizada la uso un montón!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bien, Lucía! Me alegra saber que te ha sido útil. Cuéntame cuando la hagas. Un abrazo

    ResponderEliminar

¿Te animas a dejarme un comentario?