Páginas

¡BIENVENID@!

¡BIENVENID@!

En este blog encontrarás las recetas que he ido descubriendo, adaptando, reinventando o creando… sin trigo, sin levaduras ni lácteos. Lo que en principio parece una limitación, se puede convertir, con un poco de cariño, imaginación y ganas de experimentar cosas nuevas en un reto apasionante que permite descubrir ingredientes y sabores antes desconocidos y ensanchar los horizontes de nuestra cocina de forma saludable y sabrosa... haciéndonos sentir que el mejor restaurante está en nuestra propia casa.

viernes, 12 de agosto de 2011

Guisantes al Romero (OV, SG)


Este es un plato que hago desde hace mucho tiempo, muy sencillo y sabroso con el toque del romero. Es una variante de los típicos guisantes con jamón, y aunque yo los hago sin este ingrediente, queda abierta la posibilidad de añadirlo. 

Lo ideal es prepararlo en plena temporada del guisante (¡qué corta es, por cierto!), y que sean frescos, todo un asequible lujo. Si, además, tenemos ocasión de conseguir tomates ecológicos de estación y no esas cosas transgénicas de piel de hormigón que suelen ser más habituales en los puntos de venta... :| ... tendremos un plato realmente delicioso.

INGREDIENTES:
- 750 grs aprox. de guisantes frescos
- 1 cebolla, picada fina
- 1 diente de ajo, picado fino
- 4 tomates medianos, pelados y troceados en cubos
- romero seco (al gusto)
- unas ramas de perejil fresco, picado 
- sal
- pimienta
- aceite
- agua 
- un huevo cocido por comensal

- 100 gr de jamón serrano en lonchas no demasiado finas, cortado en trocinos de 1cm (opcional)

ELABORACIÓN:

Poner un poco de aceite en una cazuela (yo suelo usar la olla rápida) y rehogar la cebolla, el ajo y el perejil. Añadir los tomates y dejar que se haga durante unos minutos. Salpimentar, añadir una pizca de azúcar (para corregir la acidez del tomate) y el romero (es lo que le da el toque especial, así que es importante buscar el punto que nos guste). 

Dependiendo de la cantidad de líquido que genere el tomate tendremos que añadir más o menos agua para que cuezan los guisantes. Si se utiliza la olla rápida podremos necesitar entre 1 y dos tazas, ya que necesitaremos un mínimo para generar presión en la olla. Yo suelo utilizar el mínimo necesario y dejar que se reduzca un poco al final de la cocción, con la olla destapada, porque me gustan con muy poco líquido. 

Dejar que se hagan durante unos 4 ó 5 minutos en olla rápida desde el momento en que la válvula empieza a soltar vapor, o hasta que estén tiernos si se utiliza otro tipo de cazuela.

Si se quiere añadir jamón, habría que cortarlo en trocinos pequeños y rehogarlo en una sartén aparte con un pelín de aceite para finalmente mezclarlo con los guisantes, ya cocidos.

Servir adornado con huevo cocido cortado en gajos y con patatas fritas en cubitos pequeños.





4 comentarios:

  1. Yo los hago sin jamón pero con tofu, y sin romero.... y también igual las judías verdes!!!!! :)

    ResponderEliminar
  2. Los guisantes los comen fenomenal mis hijos y creo que esta receta les encantará.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. espectacular esos guisantes, se los preparare asi a mi novia a ver si le convence, porque no le gustan los guisantes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias, chic@s, por vuestros comentarios.
    Patri, tomo nota del tofu, no se me había ocurrido. Prueba con el romero, es lo que le da la gracia a este plato tan sencillo.
    Pikerita, Arham... ¡Suerte con los niños y tu novia! ;) Besos a los tres.

    ResponderEliminar

¿Te animas a dejarme un comentario?