Páginas

¡BIENVENID@!

¡BIENVENID@!

En este blog encontrarás las recetas que he ido descubriendo, adaptando, reinventando o creando… sin trigo, sin levaduras ni lácteos. Lo que en principio parece una limitación, se puede convertir, con un poco de cariño, imaginación y ganas de experimentar cosas nuevas en un reto apasionante que permite descubrir ingredientes y sabores antes desconocidos y ensanchar los horizontes de nuestra cocina de forma saludable y sabrosa... haciéndonos sentir que el mejor restaurante está en nuestra propia casa.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Crema Catalana (OV, SG)


La receta de hoy es muy sencilla y de un postre archiconocido, la crema catalana, pero no por ello podía dejar de incluirla en el blog. Es uno de nuestros favoritos en casa desde hace muchos años (realmente muchos, ahora que lo pienso, ya que esta receta me la dieron en Castellón cuando yo tenía... ¡16!), y como lleva Maizena, no tiene gluten. 

Ya sé que no es una receta muy ortodoxa, pero las ortodoxas nos vienen peor, que llevan almidón. Otras llevan también canela y hace poco también he visto otras con otros aromatizantes que me apetece mucho probar pero os dejo ésta porque es la que realmente he hecho siempre.

Lo siento pero me temo que hoy no va a haber foto con la crema en la cuchara, ya sé que es más fácil ver la textura y aspecto final de ese modo, pero tengo invitados y no es cuestión de andar enredando en los boles... ;)

¡Que la disfrutéis tanto como nosotros!


INGREDIENTES: (para 6 personas)
- 1 litro de leche vegetal (yo he utilizado de arroz y almendras, casera)
- 4 yemas de huevo
- Cortezas de 1 limón
- 8 y 1/2 cucharadas de azúcar integral ("panela")
- 3 cucharadas de Maizena
- Azúcar blanco (para quemar)

ELABORACIÓN:

Del litro de leche se separa un vaso y el resto se pone a calentar en un cazo con las cortezas de limón y el azúcar.

En un bol se mezcla la leche del vaso con las yemas. Se añade la Maizena y se mezcla bien pero sin batir. Se añade esta mezcla a la leche del cazo y a partir de este momento, se calienta a fuego medio, removiendo constantemente, hasta que empieza a burbujear. Entonces, se aparta del calor.

Se pasa la crema por un colador amplio y se vierte en los boles indivivuales. Se espolvorean con azúcar al gusto y se quema con la pala destinada a este fin hasta que caramelice.

Pala de quemar azúcar 
Pala de quemar azúcar eléctrica

7 comentarios:

  1. que rica crema catalana, que buena pinta tiene, esta genial.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Se yo de alguien que me va a invitar a ello cuando vaya a verla, ¿a que si? jejejeje, siempre lo hago eh? que conste.

    ResponderEliminar
  3. Pero que ricura de crema catalana, en mi casa gusta muchísimo pero no la suelo hacer a menudo.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Que buena!! Es uno de los postres que todavía no he hecho en casa. Ya va tocando, no??
    Bsotes
    Sonia

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola a tod@s! Ya veo que hay unanimidad respecto a la crema catalana. La verdad es que creo que no conozco a nadie que no le guste... Sonia, pero tú eres catalana ¿no? ¿De verdad has podido resistir sin hacerla cuando te apetece? Es tan rica... Oye, ¿Sabes que cuando la estaba haciendo esta mañana me acordé de ti? Sí, porque se me ocurrió que las pastas de almendra que has publicado hace poco son el complemento ideal para aprovechar las claras sobrantes de hacer la crema, que a veces cuesta un poco pensar cómo darles uso :)

    Besos a l@s cuatro.

    ResponderEliminar
  6. jajaj, sí, soy catalana, pero nunca la he hecho casera. Y fíjate que yo, cuando hice las galletas de almendra pensé ¿y qué hago con las yemas?? Ahora sí que sí no me pierdo esta crema catalana!!
    Bsotes
    Sonia

    ResponderEliminar
  7. Mi crema con panela, que me gusta más incluso el quemado ;)
    Un saludito

    ResponderEliminar

¿Te animas a dejarme un comentario?