Páginas

¡BIENVENID@!

¡BIENVENID@!

En este blog encontrarás las recetas que he ido descubriendo, adaptando, reinventando o creando… sin trigo, sin levaduras ni lácteos. Lo que en principio parece una limitación, se puede convertir, con un poco de cariño, imaginación y ganas de experimentar cosas nuevas en un reto apasionante que permite descubrir ingredientes y sabores antes desconocidos y ensanchar los horizontes de nuestra cocina de forma saludable y sabrosa... haciéndonos sentir que el mejor restaurante está en nuestra propia casa.

sábado, 9 de marzo de 2013

Coles de Bruselas Gratinadas (VG)


Invierno, tiempo de coles... De todos los tipos y variedades: coliflor, brécol, repollos varios, lombarda, coles de Bruselas... Muy, muy interesantes desde el punto de vista nutricional, se les atribuyen propiedades anticancerígenas y cada una aporta un toque diferente de sabor a nuestros platos. Nada mejor que aprovechar lo que la naturaleza nos ofrece en cada momento y disfrutarlas ahora que están en temporada.

Sí, pero... nosotros teníamos un asunto pendiente con una de ellas: las coles de Bruselas. Son sanísimas, no cabe duda, pero el sabor... ese saborcillo amargo que tienen... no nos hace mucha gracia. Una de las veces que las preparé, mi pareja miró al plato y con cara de pena y tono de niño me dijo: "Pero ¿por qué haces coles de Bruselas, si todo el mundo sabe que no son ricas?". Lo cierto es que la razón por la que las hacía era que venían en nuestra cesta ecológica semanal... así que aunque su reacción me provocó una sonrisa tierna, decidí en ese mismo momento que había que buscar una manera de hacerlas más atractivas. 

Busqué y rebusqué en libros de cocina y en internet hasta que por fin di con algo que me pareció interesante. Probé a hacerlo, y como nos gustó y nos sirvió para redimir a las detestadas coles, lo comparto aquí por si alguien está en las mismas que estábamos nosotros... conozco a unos cuantos con el mismo dilema ;)

La combinación de ingredientes de esta receta y la cobertura de mayonesa o veganesa hacen que el sabor de las coles quede compensado con los demás, dando como resultado un plato muy agradable, incluso para los enemigos de "las de Bruselas".

La receta la encontré en este blog, aunque la he modificado un poco, cociendo al vapor sólo las patatas, hirviendo las coles en agua y preparando los champis al ajillo. La mayonesa o veganesa la hago, en este caso, a la inglesa, añadiéndole un poco de mostaza en polvo y pimienta negra, lo cual le da un toque de sabor diferente y más intenso que le va bien a este plato.

INGREDIENTES:
- 1/2 kg de coles de Bruselas
- 200 gr de champiñones o setas
- 2 patatas medianas
- perejil picado
- 2 dientes de ajo, picado fino
- un chorro de vino blanco
- sal
- aceite de oliva (v.e.)

Para la Mayonesa/veganesa:

Ver elaboración aquí y añadir:
- 1 cucharada de mostaza en polvo
- pimienta negra, al gusto

ELABORACIÓN:

Para empezar limpiamos bien las coles, retirando las hojas exteriores y haciéndoles un pequeño corte en cruz en la base para que cuezan antes. Se van echando en un bol con agua fría y un chorrín de vinagre (o zumo de limón) para evitar que puedan quedar bichinos dentro.

Una vez limpias, cocemos las coles y las patatas. Yo lo hago en una cazuela de vapor y en la cazuela con el agua y sal cuezo las coles y en el cestillo para el vapor, las patatas en rodajas no muy gruesas (1,5 cm), con un poco de sal también. El tiempo de cocción de las coles puede girar en torno a los 25 minutos, dependiendo del tamaño pero es conveniente ir vigilando porque nos interesa que queden al dente, no demasiado blandas, que pierden toda la gracia.

Mientras tanto, vamos preparando los champis al ajillo. Para ello, en un poco de aceite se saltea el ajo y se añaden los champis, salpimentándolos. Se dejan hacer hasta que se ablanden un poco, se añade el vino y se reduce. Finalmente, se espolvorean de perejil. 

Cuando las coles estén listas, se escurren bien y se añaden a la sartén de los champis, dándoles unas vueltas para que se impregnen bien los sabores hasta que se reduzca el líquido.

En una fuente de horno se coloca una capa de patatas y sobre ella, las coles. Finalmente se cubre con la mayonesa/veganesa y se gratina hasta que coja un bonito color dorado.





6 comentarios:

  1. vaya pinta mas rica q tiene. la verdad q nunca las he comido asi y tendre que probar a ver q tal esta!!!
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Ayyy no sé si me atreveré a probar, asi como que las otras coles me gustan mucho, las de bruselas, no le encuentro nada de buenas. PEro esta receta es de lo más interesante.

    Besos y buen domingo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, vale, Nuri, ya veo que eres una más del clan de los anti-coles-de-Bruselas... ¡entonces esta receta es para ti! ¿si te digo que el gratinado está muy bueno y junto con las patatas y los champis les hacen un gran favor a las coles? ;P Besos y buena semana

      Eliminar
  3. Pues me encantan las coles de bruselas.
    Y cuanta más textura tengan mejor.
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, Mijú, no cabe duda de que es cuestión de gustos pero estas diminutas coles no dejan a nadie indiferente... o se detestan o encantan. Un abrazo

      Eliminar

¿Te animas a dejarme un comentario?