Páginas

¡BIENVENID@!

¡BIENVENID@!

En este blog encontrarás las recetas que he ido descubriendo, adaptando, reinventando o creando… sin trigo, sin levaduras ni lácteos. Lo que en principio parece una limitación, se puede convertir, con un poco de cariño, imaginación y ganas de experimentar cosas nuevas en un reto apasionante que permite descubrir ingredientes y sabores antes desconocidos y ensanchar los horizontes de nuestra cocina de forma saludable y sabrosa... haciéndonos sentir que el mejor restaurante está en nuestra propia casa.

viernes, 6 de julio de 2012

Garbanzos Guisados con Picada de Almendras (OV, SG)

Tenía ganas de un plato a base de garbanzos pero me apetecía hacer uno nuevo, que no hubiésemos probado todavía, así que me he puesto a buscar inspiración entre mis libros de cocina y me he encontrado con esta idea, que me ha parecido perfecta para la ocasión. 

En esta época del año ya no apetecen grandes guisos pero, seamos sinceros, el tiempo por este norte nuestro tampoco es que nos lleve a hacer ascos a platos calientes -en concreto hoy tenemos un día de julio gris, lloviznoso y fresco (entiéndase que lo que por estos lares llamamos fresco muchos lo consideran directamente frío)- así que mis garbanzos guisaditos con picada han resultado ideales. 

Es un plato vegetariano pero no por ello sin proteína, y de calidad, aportada por la combinación de la legumbre con las almendras de la picada. Por su parte, el alga kombu le proporciona una interesante variedad de minerales, a la vez que, junto con el comino, hace que resulte más digestivo. Sabroso, sano y nutritivo :)

INGREDIENTES: (Para 4 personas)

- 600 gr de garbanzos
- 1/2 cebolleta o cebolla
- 1 hoja de laurel
- un poco de comino en polvo
- una tira de alga kombu
- sal

Para la salsa de tomate casera:
- 1 cebolla, picada
- 3 tomates, pelados y cortados en dados
- 1 diente de ajo picado
- un chorro de vino blanco
- sal
- pimienta
- una pizca de azúcar (para corregir la acidez natural del tomate)
- perejil, picado

Para la picada de almendras:
- 2 dientes de ajo
- 25 gr de almendras enteras, peladas
- un sobre de azafrán en polvo
- perejil
- sal
- pimienta

- 2 huevos cocidos (opcionales)

ELABORACIÓN:


Cocer los garbanzos en agua caliente que los cubra (lo cual hará que no suelten la piel), junto con la cebolla, el laurel, el comino, el alga kombu y la sal. El tiempo de cocción depende muchísimo de la calidad de los garbanzos y el tipo de agua que se utilice. Yo he utilizado garbanzos ecológicos de Castilla y León en agua más bien blanda, filtrada y los he cocido en olla rápida durante 20 minutos. 

Mientras tanto, vamos preparando la picada y la salsa de tomate. Para ello, lo primero es tostar las almendras en el horno hasta que doren un poco.

En una sartén con un poco de aceite, rehogamos la cebolla. Cuando esté transparente agregamos el tomate, salpimentamos, añadimos el azúcar y dejamos que se haga. Cuando está a medio hacer, incorporamos el ajo y perejil, que habremos machacado en el mortero y desleído con el vino blanco y terminamos de cocer. Una vez lista, podemos pasarla por la batidora o dejarla tal cual.

Por otro lado, cuando las almendras ya se hayan tostado, las machacamos en el mortero hasta reducirlas a un polvo grueso. Entonces añadimos el ajo, el perejil, la sal, la pimienta y el azafrán y mezclamos bien.

Cuando los garbanzos estén cocidos, se escurren (reservando el líquido de cocción, que estará cargadito de nutrientes). Se pasan a una cazuela de barro, se añade la salsa de tomate   al gusto y un cacillo del caldo de cocción (a nosotros nos gustan poco caldosos, si a vosotros os pasa lo contrario, es cuestión de añadir más caldo y salsa) y se deja cocer todo, despacio, unos minutos. Se agrega la picada, se continúa cociendo un poco más para que se integren bien todos los sabores y se sirve caliente y, si se quiere, decorado con cuartos de huevo cocido.




Receta adaptada de "La Gran Cocina Paso a Paso" de Ed. Rueda.

10 comentarios:

  1. un plato completo de legumbres, y bien rico con las almendras! besos

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los guisos, y aunque haga calor sigo haciéndolos en verano, con las recetas tan buenas que se pueden hacer como estos garbanzos. Besos

    ResponderEliminar
  3. Que rico guiso!!! uys este lo guardo, que siemmpre viene bien un tipo de plato así, tan completito!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios, chicas. Un abrazo a las tres.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Vengo a verte desde In cucina porque me han recomendado tu blog ya que me han detectado varias intolerancias alimenticias.... lo primero que veo son estos garbanzos tan apetecibles pero tengo intolerancia a los garbanzos, al arroz, al huevo y a las almendras! Curiosamente puedo tomar gluten y usar levaduras aunque no trigo.... todo esto es un lio ¿verdad?. Voy a ver tus panes, creo que te copiaré alguno.... nos vemos..... Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Salomé, bienvenida! No te agobies, ya verás cómo no es tanto lío como te pueda parecer en un primer momento. Ahora probablemente te dará la impresión de que casi no puedes comer nada y que justo los platos que más te gustan llevan los ingredientes que no puedes utilizar... Es eso, una impresión, pero es normal. Es un proceso, poco a poco irás descubriendo formas alternativas de hacer los platos de siempre y descubrirás muchos ingredientes nuevos que te gustarán tanto o más que los de antes... y ya no echarás nada de menos. Si te gusta cocinar y tienes curiosidad por conocer cosas nuevas, tienes mucho terreno ganado. Con la intolerancia al huevo te puede ayudar mucho la cocina vegana, que no utiliza (aparte de ingredientes animales)lácteos ni huevo. Si necesitas algo, estaré por aquí. También puedes contactar por correo. ¡¡¡MUCHO ANIMO!!! Un abrazo solidario.

    ResponderEliminar
  7. Que pena, ahora que te he encontrado, ya no publicas nada, , espero que pronto lo vuelvas a hacer un saludin desde nuestra tierrina!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja... No te preocupes, el blog no está cerrado... Simplemente no le estoy pudiendo dedicar mucho tiempo últimamente. Habrá más recetas :) De todos modos, aunque no publique y no pueda revisarlo a diario, estoy pendiente, no dudes en dejar un comentario o correo si necesitas algo. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola: Por fin encuentro blog para personas con varias intoleracias
    me lo voy a leer despacito y aplicar tu teorias ganas de cocinar y de abrir nuevos horizontes a nuestro paladar yo de momento tengo intolerancia sólo al gluten, a la proteina de la leche, a las aves, a la ternera, al conejo, a la leche de soja, a la levadura, a la quinoa, gamba, calamar, sepia, aguacate, mijo
    Con lo cual este blog es un descubrimiento
    Muchas gracias en nombre de todos los que no nos rendimos ante los pequeños obstaculos del dificil arte de comer y a la vez alimentarse
    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenid@! Y gracias por tu comentario, me ha hecho mucha ilusión. Siempre me alegra saber que el blog sigue cumpliendo la función para la que fue creado y resulta útil a personas en situaciones como la tuya o la mía. Aunque tú tienes alguna intolerancia más que yo, creo que encontrarás muchas recetas que se ajustan a tu dieta pues, como me dicen algunos, yo me he "complicado" aún más la vida voluntariamente y aparte de los alimentos a los que soy intolerante no consumo tampoco carnes ni sus derivados :)
      Sólo una cosa: no tomes lo que digo en el blog como teorías, son sólo cosas que voy aprendiendo o descubriendo y que comparto por si pueden servir a otros. Lee, prueba,experimenta tú también y vive tu propia aventura... ¡es lo más divertido! ;) Y de rendirse, ¡nada!
      Un abrazo

      Eliminar

¿Te animas a dejarme un comentario?