Páginas

¡BIENVENID@!

¡BIENVENID@!

En este blog encontrarás las recetas que he ido descubriendo, adaptando, reinventando o creando… sin trigo, sin levaduras ni lácteos. Lo que en principio parece una limitación, se puede convertir, con un poco de cariño, imaginación y ganas de experimentar cosas nuevas en un reto apasionante que permite descubrir ingredientes y sabores antes desconocidos y ensanchar los horizontes de nuestra cocina de forma saludable y sabrosa... haciéndonos sentir que el mejor restaurante está en nuestra propia casa.

martes, 3 de julio de 2012

Bizcocho Especiado de Arándanos Rojos (VG)


Este es un experimento reciente que ha triunfado en casa. Es absolutamente DE-LI-CIO-SO. A diferencia de otras ocasiones, no iba en busca de nada, simplemente se cruzó en mi camino por casualidad y me conquistó. 

Parecía especialmente hecho para mí: ingredientes sencillos que hacen que resulte muy práctico; vegano, lo cual significa que no tengo que hacer adaptaciones, cosa que se agradece; una sugerente combinación de especias, y arándanos rojos, que mira tú por dónde, tenía unos cuantos en la despensa, pendientes de usar...

... así que en cuanto tuve oportunidad -cosa nada complicada, ya que se hace en un suspiro- me puse manos a la obra.

La conclusión es que ha venido para quedarse... ¡Está buenísimo! La combinación de sabor de los arándanos, las especias y el limón resulta magnífica. 

Con mucho cariño, dedico esta receta a los amigos blogueros intolerantes al huevo... ¡No lo vais a echar de menos! Os lo prometo ;)

INGREDIENTES: (Para un molde redondo de 22 cm)
- 150 gr de harina integral de espelta
- 115 gr de azúcar integral (panela)
- 1/2 cucharadita de bicarbonato de soda
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de canela en polvo
- nuez moscada, al gusto (yo he utilizado bastante menos que de las otras especias)
- 1/2 cucharadita de clavo, molido en el mortero
- 100 gr de arándanos rojos deshidratados 
- 80-90 ml (=90 gr) de aceite de oliva, virgen extra
- aroma de vainilla, al gusto
- 200 ml de agua fría
- 2 cucharadas de zumo de limón

ELABORACIÓN:

Preparar el molde, engrasándolo y cubierto con papel de hornear para facilitar el desmoldado. Esto es absolutamente imprescindible para este pastel aunque se utilice un molde antiadherente.

Precalentar el horno a 190º C, con calor inferior y superior.

En un bol grande se mezclan todos los ingredientes secos, añadiendo al final los arándanos deshidratados, bien rebozados en un poco de la harina de la masa.

Por otro lado, se mezclan el aceite, la vainilla y el agua y se añaden al bol grande,  revolviendo bien hasta integrar (se puede hacer con batidora de varillas). Por último, justo antes de meter al horno, se agrega el zumo de limón y se remueve concienzudamente para integrarlo en la masa. 

Verter la masa en el molde y hornear entre 35 y 45 minutos, haciendo la prueba del palillo para comprobar el punto de cocción.

Una vez listo, dejar reposar en el mismo molde durante unos diez minutos, desmoldar sobre una rejilla con el papel de hornear y dejar enfriar completamente antes de retirar el papel y servir. Lo mejor es no hacerlo hasta el día siguiente, ya que este tipo de bizcocho se puede desmigar fácilmente si no se manipula en frío.



Para servir, con la ayuda de la rejilla pastelera, volcar sobre la fuente de modo que quede la base del pastel arriba (por mucho que enharinemos los arándanos, éstos tenderán a irse al fondo, lo que lejos de suponer un inconveniente, produce un bonito efecto al servir). Retirar entonces el papel de hornear, cortar en porciones... ¡y a disfrutar!




Esta idea la encontré en www. sexyveganmama.com




6 comentarios:

  1. Que rivooo...Tiene que estar deliciosooo!! tomo buena nota paraa hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te va a gustar... ;) Ya me dirás. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Fantástico, me estoy imaginando todos esos sabores juntos y tiene que ser una delicia. Apuntado queda. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Geles, tiene un sabor buenísimo. Espero que te guste. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Un bizcocho muy bueno, me gusta mucho como ha quedado y seguro que está muy jugoso. Te felicito por tan buen trabajo en cocina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Sí, aunque no lleva huevo resulta una textura esponjosa y ligera. Queda muy rico.

      Eliminar

¿Te animas a dejarme un comentario?