Páginas

¡BIENVENID@!

¡BIENVENID@!

En este blog encontrarás las recetas que he ido descubriendo, adaptando, reinventando o creando… sin trigo, sin levaduras ni lácteos. Lo que en principio parece una limitación, se puede convertir, con un poco de cariño, imaginación y ganas de experimentar cosas nuevas en un reto apasionante que permite descubrir ingredientes y sabores antes desconocidos y ensanchar los horizontes de nuestra cocina de forma saludable y sabrosa... haciéndonos sentir que el mejor restaurante está en nuestra propia casa.

domingo, 20 de mayo de 2012

Empanada Rústica de Manzanas (OV)

Este es un plato que asocio con mi infancia, ya que rara vez lo he vuelto a comer desde entonces. Se solía preparar con cierta frecuencia en casa y estaba buenísimo.

Hace tiempo que tenía ganas de hacerlo pero la masa habitual  lleva levadura. Esta no es una empanada de masa delgada, sino más bien gordita y no estaba segura de cómo conseguirla sin levado. Hojeando el otro día uno de mis libros de cocina, encontré una receta de masa dulce con bicarbonato y decidí adaptarla a ver qué tal resultaba. 

Me sorprendió mucho lo que sube en el horno y lo bien que queda. El aspecto al corte es el propio de las masas de bicarbonato, más similar a una masa quebrada que de pan y aunque resulta bastante diferente de la que recuerdo de mi niñez, nos gustó mucho, tanto a nosotros como a los invitados que teníamos, e incluso mejora de un día para otro.

Otra receta de este estilo que me gusta mucho y se hace con una masa muy rica  es el Pastel Rústico de Peras, una de las primeras recetas del blog.

INGREDIENTES: 

Para la masa:
- 1/2 kg de harina integral de espelta (eco)
- 150 ml de leche vegetal (he utilizado de soja)
- 170 gr de azúcar (panela)
- 100 gr de aceite de oliva virgen extra
- 2 huevos
- 1 cucharada (sopera) rasa de bicarbonato
- zumo de limón (como 1 cucharadita, aproximadamente)
- 5 gr de sal

Para el relleno:
- 1 kg de manzanas (he utilizado manzana roja dulce, tipo Red Delicious)
- 1 cucharada (sopera) de canela en polvo
- 4 cucharadas (soperas) de azúcar



ELABORACIÓN:


Pelar, descorazonar y cortar las manzanas en láminas. Mezclar en un bol con la canela y el azúcar y reservar.

Precalentar el horno a 190º, con calor inferior y superior. Barnizar con aceite el molde.

Para preparar la masa, en un bol se mezclan la harina, el bicarbonato y el azúcar. A continuación, se añade el aceite y e mezcla bien. 

Mientras tanto, se pone a calentar la leche. Cuando está templada, se retira y se la añade el zumo de limón y se deja reposar unos minutos. Cuando se ve que está cuajada, se le añaden los huevos, batidos y se revuelve bien.

Se añade la mezcla de leche y huevos a la masa del bol y se mezcla. Una vez unido, se amasa con las manos sobre una superficie enharinada y se forma una bola. 

No se trata de amasar mucho rato, que perjudicaría al resultado, sino de conseguir lo antes posible una masa no pegajosa pero un poco blanda. Si es necesario, ir añadiendo harina poco a poco al amasar hasta conseguir este punto. Dividir la masa en dos partes (2/3 y 1/3). 

No resulta demasiado fácil de manejar, lo mejor es espolvorear bien la superficie de trabajo, las manos y el rodillo con harina y, al estirar la masa, enharinarla repetidamente por ambos lados para que tenga la consistencia necesaria para enrollarla en el rodillo y llevarla al molde. 

Coger la porción mayor de masa, estirarla y colocarla sobre la base del molde. Rellenar con la manzana y cubrir con la masa restante, enrollando y cerrando los bordes*. Hacer unos cortes con unas tijeras sobre la superficie, barnizar con leche vegetal y espolvorear con canela mezclada con panela al gusto.

Hornear durante una media hora. Dejar reposar y servir fría.

* Lo tradicional sería cubrirlo al estilo de la Tarta Linz, con tiras de masa que dejaran entrever el relleno, pero andaba justa de tiempo y fui a lo práctico ;)





Receta adaptada de "Cocina Gallega", A. Cunqueiro y A. Filgueira Iglesias, Ed. Everest

4 comentarios:

  1. Hola!

    Acabo de descubrir tu blog de casualidad, me ha encantado!! Tengo un familiar intolerante a la lactosa, y tu blog me viene genial para preparar cositas ricassssss.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jessica, ¡bienvenida! Me alegra mucho saber que te puede resultar útil. Muchas gracias por contármelo :) Por aquí estaré para lo que necesites. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola, tb he descubierto tu blog de casualidad. NO soy vegetariana, pero casi, por motivos de dieta por enfermedad renal, he tenido que modificar mi dieta desde hace años. Seguro que algunas de tus recetas me servirán. Esta empanada me la llevo que me parece una delicia. Un beso desde Valencia.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisa, ¡bienvenida! Me alegra que te puedan servir algunas de las cosas que encuentres por aquí. La empanada resulta muy rica aunque es muy sencilla, ya verás. Un abrazo.

    ResponderEliminar

¿Te animas a dejarme un comentario?