Páginas

¡BIENVENID@!

¡BIENVENID@!

En este blog encontrarás las recetas que he ido descubriendo, adaptando, reinventando o creando… sin trigo, sin levaduras ni lácteos. Lo que en principio parece una limitación, se puede convertir, con un poco de cariño, imaginación y ganas de experimentar cosas nuevas en un reto apasionante que permite descubrir ingredientes y sabores antes desconocidos y ensanchar los horizontes de nuestra cocina de forma saludable y sabrosa... haciéndonos sentir que el mejor restaurante está en nuestra propia casa.

jueves, 23 de febrero de 2012

Sopa de Quinoa y Verduras (VG, SG)


Mmmm... Rica, nutritiva a más no poder y tan reconfortante con estos fríos... Repleta de ingredientes muy interesantes -quinoa, algas, cúrcuma, verduras...- esta sopa resulta muy completa y saludable. Para mi gusto, la clave del éxito está en utilizar poquita cantidad de algas y sólo de un tipo, sin mezclar, ya que las variedades propuestas en esta receta tienen un intenso sabor que puede enmascarar los del resto de ingredientes. 

INGREDIENTES:  (para 4 personas)

- 1/2 cebolla, picada fina
- 2 dientes de ajo, picados
- 1/4 pimiento rojo, cortado en cuadritos pequeños
- 1/4 pimiento verde, igual que el anterior
- 1/2 puerro (si es hermoso; si es pequeño, uno entero), cortado en rodajas finas
- 1 tomate, pelado y cortado en trozos
- un poco de alga nori o wakame*
- 1/2 cucharadita de jengibre en polvo
- 1/4 cucharadita de comino
- 1/4 de cucharadita de cúrcuma
- sal (sal al gusto)
- 1/4 taza de quinoa**
- 1/4 taza de fideos de arroz
- 1 cucharada de perejil fresco, picado
- 3 cucharadas de aceite de oliva (v.e.)
- agua

* La receta original pedía 1/4 taza de ambas pero para mi gusto es excesivo

** Aquí no me refiero a las tazas medidoras (americanas, británicas, etc.) sino a cualquier taza de desayuno de tamaño medio. Realmente no importa que la medida no sea exacta, ya que podemos adecuar la cantidad de líquido a la de quinoa y fideos fácilmente.

ELABORACIÓN:

Rehidratar una de las dos variedades de alga en una taza con agua.

En una cazuela poner el aceite y rehogar las verduras. Cuando estén tiernas, añadir el tomate  y dejar que se haga un poco. Luego agregar el alga y las especias.

Cubrir de agua, dejar hervir durante unos 10 minutos, añadir la quinoa y dejar que cueza durante otros 10 minutos aproximadamente. Añadir los fideos, salar y cocer otros 10 minutos más. 

Una vez lista, se deja reposar un poco, se espolvorea con el perejil fresco y se sirve.



Fuente: Revista "Cocina Vegetariana", nº 17

16 comentarios:

  1. Esa sopa me va a venir genial porque tengo la garganta tocada y ademas así salgo de la monótona sopa de cocido, tiene una pinta estupenda y seguro que huele genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, me ha hecho gracia tu comentario, tú eres de las mías, yo también disfruto mucho con el olfato ;) Sí, huele rico porque entre una cosa y otra tiene mucha sustancia. Besos y que te mejores

      Eliminar
  2. Me gusta esta manera de hacer sopa! sin necesidad de tener un caldo previo ni nada!

    ResponderEliminar
  3. No he probado nunca la quinoa en sopa, buena receta para hacerlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Qué sopa más rica; suelo utilizar mucho la quinoa, pero el tema de las algas... lo tengo pendiente. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja... Me temo que le pasa a mucha gente. Puedes empezar utilizando alga kombu, que tiene un sabor más neutro y también te sirve para cocinar legumbres ;) El sabor será menos intenso pero te ayudará a acostumbrarte a las algas poco a poco. Besos

      Eliminar
  5. Hola Fantasìa, ya estoy de nuevo por aquì a la vuelta de los exàmenes de febrero en Madrid. Hasta dentro de un mes no sabremos las notas, pero espero bien. Tu receta la tengo que hacer pero te confieso que aunque adoro la "cocina alternativa", el cereal "quinoa" es uno de mis pendientes. Tendré que ir a una tienda especializada a ver si lo encuentro porque ya lo habìa visto como ingrediente en el blog "en-guete" de Kako. Me encanta pasarme por tu valle fantàstico lleno de duendecillos y ninfas del bosque y aromas embriagadores,jeje...
    Un beso muy grande desde Venecia
    Chusa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Chusa! Es una gran alegría tenerte otra vez entre nosotros :) Bien, me alegra saber que tienes buenas vibraciones respecto a los exámenes. Seguro que te irá bien ;) No me imaginaba que fueses a Madrid a hacerlos, pensaba que sería en Italia... ¡vaya trajín!
      Ja, ja, me ha hecho gracia lo de "cocina alternativa"... La quinoa aquí la encuentras en herbolarios y tiendas de productos ecológicos, en Italia no sé. A mí me gusta mucho; si no la has probado nunca me parecería raro que no te gustara, ya que no tiene un sabor fuerte que puedas rechazar fácilmente. Y desde el punto de vista nutritivo es muy interesante... ¡proteína de la buena! ;) Ja, ja, me encanta tu interpretación de mi valle fantástico... es como volver a la infancia :) Besos

      Eliminar
  6. Yo soy sopera, sopera!! tres veces mínimo por semana, me toca sopita de verduras, y le pongo quinoa, o fideos de arroz o avena,siemmpre las hago muy especiadas, y le pongo algas también. Tengo pendiente publicarlas, porque nunca estoy a tiempo de hacerle fotos. Me reconfortan mucho, y más con estos frios!! me encanta tu propuesta, tengo que probarla también.
    Anoche hice por primera vez una de miso de arroz, con algas, y me encantó!! como dice mi madre, que bien que me guste todo..jaja.

    Besos y feliz domingo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hace unos años no lo era, no me gustaban mucho los platos de cuchara pero ahora no podría vivir sin ellos :| Cosas de la vida... Publica, publica, que seguro que están muy ricas y nos das muy buenas ideas. El miso con algas a mí también me encanta. Sí, hija, sí, esto de que disfrutemos con todo es una gran suerte... ;) Anda que si no... ¡¡¡iríamos listas!!! ;D Besos y buena semana (no trabajes demasiado)

      Eliminar

¿Te animas a dejarme un comentario?