Páginas

¡BIENVENID@!

¡BIENVENID@!

En este blog encontrarás las recetas que he ido descubriendo, adaptando, reinventando o creando… sin trigo, sin levaduras ni lácteos. Lo que en principio parece una limitación, se puede convertir, con un poco de cariño, imaginación y ganas de experimentar cosas nuevas en un reto apasionante que permite descubrir ingredientes y sabores antes desconocidos y ensanchar los horizontes de nuestra cocina de forma saludable y sabrosa... haciéndonos sentir que el mejor restaurante está en nuestra propia casa.

miércoles, 29 de febrero de 2012

Coliflor en Tempura (VG, SG)

Hace no muchos años, cuando una persona tenía intolerancia al huevo y la lactosa, era como si se acabase el mundo... Si no se podían tomar estas dos cosas ¿Qué quedaba? Parecía imposible cocinar así. 

¡Cómo han cambiado las cosas! o ¡Cómo hemos cambiado nosotros! No sé... Como bien sabéis por experiencia propia muchos de los que visitáis este blog, cuando eres intolerante, te tienes que buscar la vida continuamente si quieres comer cosas no sólo aptas sino también ricas y saludables. Es un reto que puede ser muy divertido e interesante. Aún más si tenemos la suerte nuestra de poder comunicarnos tan fácilmente y compartir nuestras dudas y descubrimientos ;)

Poco a poco vamos aprendiendo más y más cosas y modos de hacer y un buen día comprendemos que aquello que parecía imposible, no sólo es perfectamente factible, sino que nos abre nuevas puertas y posibilidades... Y ya nada nos asusta, todo es cuestión de darle una vuelta de tuerca al asunto y echarle imaginación. Quizás nos lleve más o menos tiempo dar con el camino, pero sabemos que tiene que haber uno ;)

La receta de hoy está especialmente dedicada a las personas que no podéis o habéis optado por no tomar huevo. La he descubierto hace muy poco y nos gusta mucho, ojalá a vosotros también. Es una alternativa al clásico rebozado de harina y huevo pero, personalmente, me parece mucho mejor. Resulta crujiente y sabroso a la vez que muy nutritivo. 


De todos modos, aunque el rebozado sea interesante, como con todos los fritos, sólo ocasionalmente ;)

INGREDIENTES: (Para 2-4 personas)

- 1 coliflor pequeña o 1/2 mediana
- 50 gr de harina de garbanzo (eco)*
- 40 gr de harina de arroz (eco)
- 2 cucharadas soperas de harina integral de espelta (eco)**
- sal (al gusto) 
- una pizca de pimienta de Cayena molida (opcional)
- agua muy fría
- aceite de oliva (para freír)
- 1 cucharadita de café de este mismo aceite

* La harina de garbanzo es estupenda, tanto por sus cualidades nutritivas como por su sabor y... ¡apta para celíacos! Yo la utilizo para diversos platos que irán apareciendo por el blog, pero me gusta mucho cómo queda en los rebozados, como ya he comentado alguna vez. Si no la habéis probado nunca, os animo a que echéis un vistazo a la sección "Sobre los Ingredientes de Mis Recetas" en la barra lateral derecha. Merece la pena tener esta harina en cuenta.

** Obviamente, los celíacos tendréis que sustituir la espelta por una harina SG (yo lo haría con harina de maíz, que también me gusta mucho para estas cosas). Tengo que decir que no he probado, pero no puede suponer problema.

ELABORACIÓN:

Las harinas mezcladas
Dependiendo del tamaño de la coliflor, dejaremos los ramilletes enteros o los cortaremos por la mitad o en cuartos. Nos interesa que no sean demasiado grandes. Se lavan bien y se cuecen al vapor con un poco de sal hasta que estén al dente, no más.

En un bol mezclar las harinas, la sal y la pimienta de Cayena (yo le echo muy, muy poquita, no nos gusta el picante). 

Mientras tanto, se irá calentando el aceite en la sartén. La cantidad será como para cualquier rebozado, bastante. Yo prefiero utilizar una sartén no muy grande y freír en pequeñas cantidades para no estropear mucho aceite, ya que en general los rebozados no suelen permitir reutilizarlo mucho. 

Cuando el aceite está caliente (sin que llegue a humear),  coger una cucharadita de éste y añadir a la harina. A continuación, ir agregando agua, poco a poco, y mezclando con el batidor de varillas hasta conseguir la consistencia adecuada (densa pero que fluya al separar el batidor del bol). Yo he probado con distintas densidades y me gusta más cómo queda un pelín más densa que floja.

Punto de la masa de rebozado
Cuando la coliflor esté cocida al dente, ir echando los ramilletes poco a poco en el bol y envolviéndolos en el rebozado. Freír con cuidado y escurrir en una fuente sobre papel absorbente. 

Fácil, fácil y muy rico... ;)

15 comentarios:

  1. Muy curiosa la forma de hacer coliflor, no dudare en probarla así. Gracias por la receta!

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. En casa nos gusta mucho la coliflor, pero nunca la he preparado de esa manera. Habrá que probar, no? Desde luego usaré harina de maíz.
    Gracias.
    Gui.

    ResponderEliminar
  3. Jeje, hoy es el día de la coliflor! que casualidad!

    ResponderEliminar
  4. A mi es que la coliflor no me va. Pero con brócoli seguro que me la zampaba sin dudarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Um... no he probado nunca. Pero es que el sabor del brécol me encanta y cuanto más sencilla sea la receta y más obvio su sabor en ella, mejor. Pero es sólo cuestión de gustos ;) Besos

      Eliminar
  5. Buenísima esta forma de preparar la coliflor. Besos

    ResponderEliminar
  6. Uhmmm, me gusta la idea de cocinar la coliflor... me lo apunto!!! besitos.

    ResponderEliminar
  7. Maizena, VSG, Geles, Anabel: Gracias, me alegra que os guste y os animéis a probarla. Ya me diréis ;) Un beso a cada una.

    ResponderEliminar
  8. Yo no como coliflor, pero brócoli si! así que me la haré!! que buena combinación para la tempura..me encanta!! mezclada la harina de arroz y garbanzos, creo que te lo comenté a tí, me encanta.. queda supercrujiente.. habrá que probar esta mezcla..ñam, que bueno!! menos mal que acabo de tomarme dos boles de sopa con algas y arroz jaja..

    Besitos guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cuando rebozo con huevo suelo utilizar sólo una harina, normalmente garbanzo, maíz o soja, como te había comentado. Pero me ha gustado mucho cómo queda esta combinación para tempura, Nuri. Tenías razón, arroz y garbanzo combinan muy bien, también desde el punto de vista nutritivo ;) Tú ¿como haces la tuya? Besinos

      Eliminar
  9. Pues mira, desde que cambié mi alimentación sólo he intentado una vez tempura con harina de arroz, y no acabó de funcionar del todo. Busqué una receta de la tempura original, que se hacía sólo con harina de arroz, pero no salió, quizás porque se usa la glutinosa? no lo sé, tengo que investigar...pero probaré con esta tuya.. sólo que a mi no me combienen las mezclas de cereales.. pero por una vez, tampoco no pasa nada.

    Bss

    ResponderEliminar
  10. No tengo ni idea... nunca he utilizado harina de arroz glutinosa, vamos, es que ni la he visto... ¿Por que dices que no te funcionó, entonces? ¿No llegaba a cubrir? Esta queda muy bien para mi gusto, tanto de textura como de sabor, pero pensando en tu problema con la mezcla de cereales, ¿por qué no pruebas con una pequeña cantidad, eliminando la espelta y aumentando garbanzo? Ya sabes que la harina de garbanzo se utiliza como alternativa vegana al huevo, quizás no pierda consistencia. Se me acaba de ocurrir, pero todo es probar... ;) Besos

    ResponderEliminar
  11. La harina de arroz glutinoso o harina de arroz dulce. El arroz dulce lo venden en dietética. La harina de arroz glutinoso, lo venden en tiendas de alimentación asiática y tienen también el arroz. No me funcionó demasiado bien, porque no cubría, no quedaba bien el rebozado, pero tengo que volver a intentar.

    Bueno, ya sabes la mezcla de cereales es por aquello de las digestiones. Si probaaré.. el otro día con las pakoras el rebozado quedo genial con la de garbanzos y también con la mezcla de arroz y garbanzo queda buena, pero no he mezclado con agua, pero seguro que genial, porque como tu bien dices es sustituito del huevo.

    Besos..

    PD: estoy agotada..muacs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustará pero ya me contarás. A descansar el finde... :) Besos

      Eliminar

¿Te animas a dejarme un comentario?