Páginas

¡BIENVENID@!

¡BIENVENID@!

En este blog encontrarás las recetas que he ido descubriendo, adaptando, reinventando o creando… sin trigo, sin levaduras ni lácteos. Lo que en principio parece una limitación, se puede convertir, con un poco de cariño, imaginación y ganas de experimentar cosas nuevas en un reto apasionante que permite descubrir ingredientes y sabores antes desconocidos y ensanchar los horizontes de nuestra cocina de forma saludable y sabrosa... haciéndonos sentir que el mejor restaurante está en nuestra propia casa.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Mayonesa y Veganesa (VG, SG)

Veganesa de Almendra


MAYONESA CLÁSICA

Ni punto de comparación con la comprada y además... ¡totalmente segura para intolerantes!  Si es que no hay nada como hacer las cosas en casa... ;)

INGREDIENTES:

- 150-250 ml de aceite* (yo prefiero para esto de girasol, de primera presión en frío; no me gusta el fuerte sabor que le da el aceite de oliva)
- 1 huevo mediano
- una pizca de sal
- un chorrín de vinagre o zumo de limón

* La cantidad mínima para que quede bien cuajada la mayonesa es de 150 ml de aceite. Es lo que utilizo cuando necesito poca cantidad. La cantidad estándar para un huevo es 250 ml.

ELABORACIÓN:

En el vaso de la batidora ponemos el huevo, la sal y el vinagre (o limón). A continuación, añadimos el aceite de una vez. Colocamos la batidora en el fondo del vaso y, sin mover, batimos a velocidad mínima hasta que vemos que va espesando (con algunas batidoras es necesario hacerlo a velocidad mínima con turbo). En este punto, pasamos a velocidad máxima y en movimientos ascendentes y descendentes, terminamos de espesar la mayonesa.

Si se os cortase o no espesase lo suficiente (cosa rara si utilizáis como mínimo la cantidad de aceite que he dicho), normalmente basta con añadir otro huevo y repetir el mismo procedimiento.


VEGANESA:

A veces no me interesa hacer mayonesa porque prefiero no utilizar huevos si ya los he empleado en otras comidas esos días. En ese caso recurro a la veganesa, muy sabrosa también. En este caso, lleva ajo, lo cual le da cierto toque similar al ali-oli, pero es totalmente opcional. Normalmente la hago de soja, pero en la foto podéis ver la elaborada con leche de almendra casera. Tenía curiosidad por saber si cuajaría bien y cómo quedaría (cuaja perfectamente pero como la almendra ya aporta aceite, para la misma cantidad de leche, conviene utilizar la mitad de aceite -100 ml). 

INGREDIENTES:
- 50 ml de leche de soja natural (sin aromas, sal, azúcares, etc) y eco
- 200 ml de aceite de girasol (primera presión en frío)
- 1 diente de ajo (opcional)
- una pizca de sal
- un poco de zumo de limón.

ELABORACIÓN:

Se elabora del mismo modo que la mayonesa.



La receta de la veganesa de soja ha sido tomada del libro "101 Recetas Vegetarianas para Solucionarte la Vida", de Ana Moreno.




20 comentarios:

  1. la mayonesa ya la hago, pero ls vegsmesa la pruebo pronto!! hoy he comprado aceite de girasol de primera presión

    ResponderEliminar
  2. Nuria, pruébala con soja, tiene un uso más universal que la de almendras, que pega menos según con qué cosas. Se me olvidó decir que la leche de soja sea natural, sin azúcar ni aromas, pero estoy segura de que ya te habías dado cuenta. Lo voy a rectificar ahora mismo. También he visto recetas de sabor más neutro, sin el ajo, depende de para qué la quieras... A nosotros nos gusta mucho, ya me dirás qué te parece. Besos

    ResponderEliminar
  3. No soja no tomo, la haré con la de arroz porque es la que suelo tomar...o si me dices que mejor no porque es también algo dulzona, entonces compro de espelta. Besos

    ResponderEliminar
  4. Nuria ¡perdona! siempre se me olvida que no tomas soja :| Ahí no te puedo ayudar porque de momento sólo la he hecho de soja y de almendra, de hecho esta última ha sido cosa reciente, por pura curiosidad porque quería saber si también cuajaría bien y cómo saldría. Yo probaría con la de arroz, no sé por qué intuyo que es la de espelta la que podría quedar dulzona... Ya me dirás, me interesa saber cómo quedan ;) Besos

    ResponderEliminar
  5. La de arroz suele dar un toquecito dulzón, al menos en la bechamel que hago con harina de arroz pasa, pero no me importa nada. Por cierto, hoy he encontrado leche de almendra en polvo ligeraamente desgrasada, un descubrimiento!!

    Te puede ir...jiji, no hace falta que me contestes enseguida.

    Bss

    ResponderEliminar
  6. Ja,ja,ja, lo que pasa es que si estoy a mano no lo puedo evitar ;P Me estoy partiendo de risa yo sola...
    Yo también hago siempre la bechamel con harina de arroz y no le noto nada, será que ya me he acostumbrado... Sí, interesar me interesa, otra cosa será cómo dar con ella por aquí... Porque la chica del herbolario en el que compro es más maja que no sé qué y me busca todo lo que le pido, por raro que sea, que si es otra, me dice que "no existe" y se queda tan ancha... (ya me ha pasado alguna vez en otro sitio). La leche en polvo la suelo usar para los viajes pero la de soja no me gusta nada :P Tantearé el grado de dificultad de conseguir la que me dices. ¿Te acuerdas de qué marca es? Por cierto, no hace falta que me contestes inmediatamente, ja, ja, ja...

    ResponderEliminar
  7. La marca es Diemilk, espero que te sirva para que la encuentras, está parcialmente desgrasada!! y sólamente almendra, porque otra que he visto, no recuerdo si de avena..llevaba maiz y maltodextrinas, así que no podía, pero esta era perfecta!!

    ResponderEliminar
  8. Ja, ja, ¿Pero sigues por ahí, muchacha? Anda a dormir...
    Muchas gracias, tomo nota, estupendo. La que sí que he visto, ahora que me acuerdo, es de avellanas, marca Ecomil (igual que la nata de almendras, que es la que más me gusta de todas las natas vegetales que he probado). Me dieron unas muestras en una tienda eco hace tiempo, las tengo que probar, ya te diré. Besos y ¡Shhhhh! A contar ovejitas...

    ResponderEliminar
  9. Uys, al final no leí este comentario jaja. Tengo que buscar esa nata porque tengo la otra y la uso poquísimo, siempre suelo usar leche de coco, mejor que las natas vegetales.

    Vengo a decirle que he usado la veganesa, le he puesto una cucharadita de mostaza, pues era para la ensalada de Lucia con manzana y apio, pero la mia con lechuguita y rabanitos y riquísimo todo..ñam, le puse leche de arroz y muy buena, si señora!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Me alegra mucho! Gracias por decírmelo :) Ya sabemos una cosa más... que con la leche de arroz también sale buena ;) Besos

    ResponderEliminar
  11. Chiqui, me ha costado encontrar la mayonesa!! Tienes que poner un buscador..jaja. Además la buscaba en salsas y tampoco..buf,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ups! Lo siento, Nuria... Es cierto, el buscador y el índice... Que a veces las etiquetas no son todo lo exactas que una cree (ahora mismo la meto en "salsas", que se me había colado). Para lo del buscador probablemente te pediré ayuda, aunque tendrá que esperar un poquitín porque estos días tendré bastante trabajo y no creo que le pueda dedicar mucho tiempo al blog... Un abrazo (y gracias por decírmelo)

      Eliminar
  12. De nada mi niña!! es que es cierto que facilita mucho la búsqueda, hasta yo uso el buscador en el mio, me resulta mucho más rápido. Para el buscador, es muy sencillo. Incluye la opción, nuevo gadget y elige buscador, marca en opciones este blog y guarda cambios!!

    Yo voy a tope..así que te entiendo... Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  13. Biennnnnn!! voy a probarlo..que bonito ha quedado!!

    ResponderEliminar
  14. Perfecto y funciona a las mil maravillas!!

    ResponderEliminar
  15. Ja, ja, sí, ya lo había probado al instalarlo. Besos

    ResponderEliminar
  16. Es precioso el blog ,,, super productivo !!

    ResponderEliminar

¿Te animas a dejarme un comentario?