Páginas

¡BIENVENID@!

¡BIENVENID@!

En este blog encontrarás las recetas que he ido descubriendo, adaptando, reinventando o creando… sin trigo, sin levaduras ni lácteos. Lo que en principio parece una limitación, se puede convertir, con un poco de cariño, imaginación y ganas de experimentar cosas nuevas en un reto apasionante que permite descubrir ingredientes y sabores antes desconocidos y ensanchar los horizontes de nuestra cocina de forma saludable y sabrosa... haciéndonos sentir que el mejor restaurante está en nuestra propia casa.

domingo, 8 de diciembre de 2013

Paquetitos con Sorpresa (VG)


En esta época siempre me apetece mucho hacer repostería con manzanas y tenía unas buenísimas a las que quería dar un uso un poco diferente. Esto es lo que decidí hacer: unos pequeños pastelitos que, en su sencillez, resultan sorprendentemente deliciosos. Y con el valor añadido de que no llevan nada de azúcar.

Aunque tienen muy buen sabor así, también se podrían añadir algunas especias a las manzanas según nuestro gusto (clavo, pimienta de Jamaica, etc) para darles un toque diferente. 

INGREDIENTES:  Para unas 21 unidades

- 1 1/2 taza de harina integral de espelta*
- 1/2 taza de leche vegetal (utilizo leche casera de almendra, sin aromas)
- 1/2 taza escasa de aceite 
- un poco de sal

- 5-6 manzanas (he utilizado del país, de tamaño mediano)
- un poco de zumo de limón
- zumo de manzana natural (eco)
- un puñado pequeño de pasas
- canela

* Las medidas de taza que utilizo para esta receta son las de 250 ml pero como no se mezclan con medidas de peso, se puede utilizar cualquier taza que tengamos en casa. Las proporciones no van a variar.

ELABORACIÓN:

Empezaremos por poner las pasas en un cazo pequeño a cocer con el zumo de manzana hasta que estén blanditas y hayan hinchado.

Mientras tanto, preparamos la masa. Para ello, mezclamos en un bol la harina con la sal y añadimos la leche y el aceite. Cuando se forme una masa la seguimos amasando con las manos, añadiendo la harina necesaria, poco a poco, hasta que tengamos una masa suave, lisa y no grasienta, fácil de manejar. La reservamos.

Por otro lado, pelamos, descorazonamos y cortamos en láminas muy finas las manzanas (para ello yo utilizo el pelapatatas), que iremos colocando en un bol y rociando con el zumo de limón. Les añadimos las pasas (sin el zumo que ha sobrado, que reservamos) y lo mezclamos todo bien.

Extendemos la masa con el rodillo, dejándola muy fina (éste es un factor clave para que queden bien). Con un cuchillo o el cortador de pizza cortamos la masa en cuadrados del tamaño que nos interese (yo los hice como de unos 9 cm x 9 cm y resultaron genial). Con una brocha pastelera, barnizamos cada cuadrado con un poco del zumo de manzana sobrante de cocer las pasas y colocamos encima un poco de manzanas y pasas. 

Cerramos cada cuadrado dándole forma de sobre. Barnizamos la superficie del paquetito de nuevo con un poco de zumo de manzana y espolvoreamos de canela.

Horneamos en la bandeja media con calor inferior y superior a 180º hasta que estén hechos y doraditos.





4 comentarios:

  1. ¡Qué bien has hecho los sobrecitos! Me encantan.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja... Hay de todo, Pikerita, pero ése es el encanto de lo hecho a mano, todos son diferentes ;)
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Qué delicia de manzanas en paquetitos Fantasìa....me encanta pasarme por aquì porque siempre aprendo algo, aunque no siempre escriba. (y porque me divierte ver los bròcolis y hortalizas volando :) Tomo nota de la receta porque soy una fan de los dulces de manzana, para mì los mejores. Abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Chusa! También a mí me encanta verte por aquí y respirar tu sensibilidad y poesía :) Un abrazo grande para ti también.

      Eliminar

¿Te animas a dejarme un comentario?