Páginas

¡BIENVENID@!

¡BIENVENID@!

En este blog encontrarás las recetas que he ido descubriendo, adaptando, reinventando o creando… sin trigo, sin levaduras ni lácteos. Lo que en principio parece una limitación, se puede convertir, con un poco de cariño, imaginación y ganas de experimentar cosas nuevas en un reto apasionante que permite descubrir ingredientes y sabores antes desconocidos y ensanchar los horizontes de nuestra cocina de forma saludable y sabrosa... haciéndonos sentir que el mejor restaurante está en nuestra propia casa.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Crema Caramelizada de Calabaza (SG / VG)


Cuando, hace ya tiempo, mi compañera de In Cucina publicó sus Natillas de Calabaza, supe que tarde o temprano la adaptaría a mis necesidades y entonces me moriría de gusto. Así de apetitosa era. Y no me equivocaba. 

Llevaba ya unos días deseando hacerla, dándole vueltas al modo de veganizarla por completo, evitando los huevos. Al final, me he dado cuenta de que al eliminarlos, el procedimiento de elaboración tenía que ser bastante diferente, ya que en la receta original éstos se emulsionan con el azúcar. Lo que he hecho es preparar la crema aromatizada por un lado y, al final, añadirle el espesante.

Nos ha encantado. Tiene un sabor buenísimo, con una variedad de especias que enriquecen sin enmascarar la presencia de la calabaza, y una textura similar a la de la crema catalana, suave y fundente. Todo un placer...


INGREDIENTES: (Para 4 cazuelitas individuales de barro)

- 500 ml de leche de almendra*
- 100 gr de calabaza cortada en cubos pequeños
- 75-100 gr de panela (dependiendo del gusto; yo prefiero los 75)
- 1 rama de canela
- 1/8 de cucharadita de pimienta de Jamaica**
- 2 clavos 
- 1 pizca de sal
- 1 cucharadita de extracto de vainilla (utilizo casero)
- un poco de ralladura de limón
- 3 cucharadas de Maizena (eco)

* Como ya he comentado en alguna otra ocasión, para las cremas dulces ésta es la leche vegetal que prefiero, ya que se consigue una consistencia mucho mejor que con otras más ligeras. De todos modos, si no se puede utilizar ésta, cualquier otra vale, siempre y cuando sea natural, sin sabores ni azúcares añadidos.

** Esta pimienta no "pica" y se utiliza en repostería. Las otras (pimienta blanca, negra, rosa, 5 bayas...) NO valen para este fin.


ELABORACIÓN:

En un cazo calentar la leche (menos un tercio de vaso, que reservaremos) con las especias, la sal, la ralladura, la vainilla, la panela y la calabaza. Cuando hierva, bajar el fuego y dejar cocer a fuego medio-bajo hasta que la calabaza esté tierna.

Cuando esté en su punto, retiramos la canela, trituramos la mezcla en la batidora y volvemos a poner al fuego.

A la leche que hemos reservado le añadimos la Maizena y la disolvemos bien. La mezclamos con la mezcla de calabaza y cocemos a fuego medio-bajo, removiendo continuamente para que no pegue y no se formen grumos hasta que espese (tarda muy poco). 

Una vez lista, la vertemos en las cazuelitas y dejamos que enfríe a temperatura ambiente. En el momento de servir, espolvoreamos la superficie con panela y la caramelizamos con una pala de crema catalana o un soplete de cocina.

Y entonces... ¡A disfrutar!




4 comentarios:

  1. ¡¡Qué rica!! Y te quedó de la densidad y textura que yo buscaba (y no conseguí), ¡¡buenísimos los postres de cuchara!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue gracias a ti, que me diste la idea ;) Sí, a mí también me encantan... :P Un abrazo.

      Eliminar
  2. Bien!! estas animada :)) a publicar.
    Que buena que se ve tu crema
    Ya también hago cremas, flanes, pasteles... vegan... con calabaza. Sabes que los refinados no me van nada y eso dificulta un montón las texturas, pero ya estoy súper acostumbrada a idear y versionar todo a sano jjjjjjjj
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mijú: Ja, ja, no, si animada estoy siempre, el caso es encontrar el tiempo para todo lo que conlleva publicar. Pero sí, tengo algunas cosinas para compartir, a ver si las puedo ir sacando. Sí, yo también intento reducir al mínimo los refinados y recurro al agar-agar o al kuzu dependiendo de para qué cosas pero en esta ocasión me gustó esta opción.
      Un abrazo.

      Eliminar

¿Te animas a dejarme un comentario?