Páginas

¡BIENVENID@!

¡BIENVENID@!

En este blog encontrarás las recetas que he ido descubriendo, adaptando, reinventando o creando… sin trigo, sin levaduras ni lácteos. Lo que en principio parece una limitación, se puede convertir, con un poco de cariño, imaginación y ganas de experimentar cosas nuevas en un reto apasionante que permite descubrir ingredientes y sabores antes desconocidos y ensanchar los horizontes de nuestra cocina de forma saludable y sabrosa... haciéndonos sentir que el mejor restaurante está en nuestra propia casa.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Quiche Espiral de Mil Colores (OV)


La tenía que hacer. Lo supe en cuanto la vi. Me hipnotizó la vistosa espiral de color. No fue de esas cosas que sabes que harás pero tienes que encontrar el momento. No, esto tenía que ser ya, me moría de curiosidad por ver cómo resultaba. 

Resulta un poco más laboriosa que otras quiches, la espiral es la espiral... pero compensa la dedicación. 

Para la quiche he utilizado básicamente la base y el relleno habituales, he tomado la idea de la espiral usando las verduras que tenía a mano en casa en ese momento y que pudieran ser lo suficientemente maleables y decidí hacer el borde exterior con champis, para darle una textura y un sabor que contrastaran con las verduras centrales. Un acierto. Ideal para una comida de fiesta, para recibir invitados... o simplemente para disfrutar en casa cualquier día que se pueda disponer de un poco más de tiempo.

INGREDIENTES: (Para un molde redondo de 25 cm)

- Una base de quiche

- 1 calabacín mediano
- 2 zanahorias hermosas
- 1 tarro de pimientos del Piquillo ( 200 gr)
- 8 champiñones, cortados en láminas
- 1 diente de ajo
- 3 huevos 
- 200 ml de crema de anacardos para cocinar (o nata vegetal líquida)
- sal
- pimienta
- nuez moscada
- hierbas al gusto o sal de hierbas*

Yo he utilizado una sal de hierbas que contiene sal, orégano, pimiento rojo deshidratado, albahaca, pimienta negra, tomate deshidratado, ajo, cebolla, romero, tomillo y mejorana. 

ELABORACIÓN:

Al preparar la base de la quiche, añadirle un toque de sal de hierbas o de hierbas. Dejar reposar la bola de masa mientras se prepara el relleno, que lleva un ratín. Preparar el molde, aceitándolo un poco y precalentar el horno a 200º.

El primer paso consiste en preparar las verduras. Una vez bien lavadas, se corta el calabacín  (sin pelar) y la zanahoria (pelada) en láminas finas longitudinalmente. Para hacerlo yo utilicé el pelapatatas, ya que de lo finas que salgan dependerá en gran medida la facilidad con que podamos modelar la espiral. El pimiento lo cortamos en tiras lo más largas posible del mismo ancho que las láminas de calabacín y zanahoria.

Rehogamos el ajo en una sartén y añadimos los champis hasta que estén medio cocinados, reservándolos a continuación.

Para formar la espiral, que es la parte más laboriosa de esta receta, yo decidí hacerlo sobre la tabla de cortar las verduras para evitar que se me deformase si lo hacía directamente en el molde, sobre la crema. Empecé por el centro con pimiento, luego calabacín y a continuación, zanahoria. El comienzo es más difícil porque tiende a desarmarse pero una vez que tenemos varios círculos concéntricos, el calabacín actúa como armazón, adhiriéndose con facilidad al resto. La idea es ir formando un círculo de cada verdura, solapando láminas según se va ensanchando el diámetro. Como el pimiento tiene un sabor más dominante que el resto de verduras, en alguna de las vueltas lo omití. 


Una vez completada la espiral, estiramos la masa de la base y la colocamos en el molde. Preparamos la crema del relleno batiendo los huevos con la crema de anacardos y condimentando con sal, pimienta y nuez moscada. A continuación vertemos la crema sobre la base y colocamos la espiral de verduras encima. Para mí la forma más cómoda y segura de hacerlo es pasando por debajo una espátula de pastelería y una pala de servir el pescado para ayudarme. 

Una vez colocada la espiral, en el hueco que queda alrededor, se van colocando los champis rehogados. Si gusta, se puede espolvorear con un toque de sal de hierbas (o sólo hierbas).

Se deja en el horno unos 40 minutos, hasta que se vea doradita y hecha. El resultado no sólo es muy llamativo a la vista, sino también nutritivo, sano... y muy rico :)


La idea para esta receta está tomada de ésta de El Periódico

15 comentarios:

  1. ¡¡Pero cuánta paciencia tienes!!
    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Supongo que estará buenisima pero solamente con lo bonita que es, vale la pena. Aunque me parece un poco complicado la espiral, parece que se tenga que desarmar!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Que fantástico, visualmente hablando :)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  4. Vaya tela, parece un cuadro, es una preciosidad, no me digas que no te dio pena comerlo... Besos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuestros comentarios, chicas. Perdonad que no os haya contestado antes, he estado unos días fuera. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Wow!!!Qué envidia sana,tienes recetas estupendas,de verdad,el tiempo que hacía que no te visitaba.Y esta de la espiral,no tengo palabras.Muchas gracias por darme la bienvenida!!Ay,qué cosas tienes más ricas...estoy salivando aquí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría me da verte por aquí! Bueno, ja, ja, pues estamos en paz, porque yo también salivo de lo lindo cuando entro en tu blog. Gracias y un abrazo.

      Eliminar
  7. Que preciosa, que colorido!! Buf, no sé si tendré paciencia para ello, pero me guardo la receta.

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuri, tú has hecho cosas mucho más laboriosas, no es para tanto, sólo lleva un poquito más de tiempo que las otras quiches y la tienes que manejar con un pelín de cuidado. Para ti eso no es nada :) Un abrazo

      Eliminar
  8. Me ha encantado la presentación de este quiche que hoy nos traes.
    Seguro que la probaré.

    Besos,
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel ¡Qué alegría verte por aquí! Pues si la pruebas ¡yo no me pierdo tus fotos! ;) Un abrazo

      Eliminar
  9. Qué quiché tan maravillosa, enamora al primer golpe de vista, desde luego, no me la pienso perder!!!
    Encantada de conocerte, por aquí me quedo para no perderme nada!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary! Bienvenida por aquí ¿Verdad que sí? Es que fue lo mismo que me pasó a mí, resulta muy bonita y no me pude resistir... ;)

      Eliminar
  10. Madre mía bonita menuda pinta!! seguro q está buenísima pero más q mi boca la están "saboreando" mis ojos O.O
    Ésto no se me hace, a estas horas ya me rugen los interiores y ver estas delicias me mata jejejejeje, con tu permiso me la llevo y la probaré cuanto antes!!!!
    Un abrazo enorme ;)

    ResponderEliminar

¿Te animas a dejarme un comentario?