Páginas

¡BIENVENID@!

¡BIENVENID@!

En este blog encontrarás las recetas que he ido descubriendo, adaptando, reinventando o creando… sin trigo, sin levaduras ni lácteos. Lo que en principio parece una limitación, se puede convertir, con un poco de cariño, imaginación y ganas de experimentar cosas nuevas en un reto apasionante que permite descubrir ingredientes y sabores antes desconocidos y ensanchar los horizontes de nuestra cocina de forma saludable y sabrosa... haciéndonos sentir que el mejor restaurante está en nuestra propia casa.

sábado, 18 de febrero de 2012

Corazón de Chocolate (OV, SG)

Aunque nosotros no solemos celebrar el día de San Valentín, el martes me apetecía preparar una cena un poco especial y aprovechando que tenía un poco más de tiempo de lo habitual para ser día laborable, lo pude hacer.

El postre fue esta tarta de chocolate. Viene a ser una tarta Sacher, con un bizcocho de chocolate relleno de mermelada y cobertura de chocolate. Para hacerla un poco más acorde con la celebración, horneé el bizcocho en un molde con forma de corazón. 

Fue un experimento basado en una idea que me llamó la atención hace ya tiempo y tenía ganas de probar: el uso de agua en la masa en lugar de leche u otro líquido. Nos encantó. La textura del bizcocho es muy suave y esponjosa y con un sabor muy bueno. Como cobertura quería utilizar una lo más saludable posible dentro de lo que cabe, así que decidí hacerla muy sencilla -chocolate puro y un poco de leche de almendra. La combinación del bizcocho con el relleno -rapsodia de cuatro frutas- y la cobertura -firme, de intenso sabor a cacao pero ligera- resultó deliciosa... Para repetir... Por eso la quiero compartir con vosotros.

Además, nos trajo recuerdos de la infancia. Los que ya tenemos una edad nos acordamos de unos pastelitos de Bimbo que eran muy similares... ¿no eran los Bony? ¿os acordáis? Supongo que ya no se fabrican pero no lo puedo asegurar, no estoy muy puesta en estas cosas. Nos recordó aquellos pastelitos que nuestras madres nos dejaban comer muy ocasionalmente -¡bien por ellas! :) - y que tanta ilusión nos hacían. Estupendo, porque ahora, con otros criterios, lo podemos hacer nosotros mismos en versión mucho más sana... ¡y rica! ;)

INGREDIENTES:
(Para un molde de corazón de 25x25 cm)

Para el Bizcocho:
- 200 gr de panela eco (azúcar integral de caña)
- 115 gr de harina de arroz (eco)
- 1 cucharada de Maizena (eco)
- 30 gr de cacao en polvo (SG/SL, sin azúcar ni aditivos)
- 1/4 cucharadita de bicarbonato
- 1/2 cucharadita de sal
- 2 huevos
- 75 ml de aceite de oliva (virgen extra)
- extracto de vainilla (al gusto)
- 137 ml de agua templada

Para el relleno:
- "rapsodia" de cuatro frutas* (o una mermelada de frutos del bosque, fresas, arándanos, cerezas, etc)

Para la cobertura:
- 125-150 gr de chocolate puro (70% cacao), cortado en trocinos
- 2 cucharadas de leche natural de almendra (yo he utilizado casera)

- unas pocas almendras en láminas, crocanti, etc.

* La "rapsodia", como ya he comentado en alguna otra ocasión, es una mermelada sin azúcar, endulzada a base de zumo concentrado de fruta y, por tanto, más saludable ;) Se puede encontrar en algunos supermercados. En su defecto, se puede utilizar otra mermelada de confianza.

ELABORACIÓN:

Precalentar el horno a 180º, con turbo, calor inferior y superior. 

Montar las claras de los huevos a punto de nieve y reservar.

Mezclar por un lado el azúcar, la harina, la Maizena, el cacao, la sal y el bicarbonato. En otro bol batir las yemas con el aceite y la vainilla; luego, agregar el agua poco a poco y seguir batiendo hasta que quede una masa homogénea. Mezclar ambas preparaciones. Finalmente, añadir las claras con cuidado para que bajen lo menos posible (primero mezclar un poquito y cuando la masa esté más blandita, añadir el resto).

Verter en el molde, previamente aceitado, y hornear hasta que esté listo el bizcocho (hacer la prueba del palillo para comprobarlo). En mi horno tardó como una media hora escasa. Dejar reposar un poco, desmoldar y enfriar sobre una rejilla.

Una vez frío, cortarlo horizontalmente en tantas capas como queramos (el mío tenía unos 4 cm de altura y decidí hacer sólo dos capas). Colocar una como base y untar con la  mermelada, previamente calentada para diluirla y templada. Cubrir con la otra capa de bizcocho y, finalmente, con la cobertura de chocolate.

Para preparar la cobertura de chocolate basta con derretirlo al baño maría hasta que esté liso y homogéneo, añadir la leche y cuando esté perfectamente integrada, utilizar inmediatamente, ya que se solidifica bastante rápidamente y luego cuesta más extenderla. Decorar al gusto... ¡y a disfrutar! ;)




11 comentarios:

  1. Qué cosa más buena!!!! Me encanta, yo hago una parecida pero con bebida de arroz y sin azúcar. Besos y buen carnaval

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Geles. La tuya, sin azúcar, tiene que ser una opción muy interesante. ¿La tienes en el blog? Me encantaría saber cómo la haces. Besos y feliz carnaval a ti también :)

      Eliminar
  2. Jaja..que bueno!! sabes me estaba riendo al leerte por varias cosas..primero porque el otro día leía a otro amiga mía bloggera que decía que mucha gente no celebraa San Valentín, pero cuantas de nosotras acabamos haciendo un pastelito en forma de corazón el día de San Valentin?? yo la primero, pero este año al final ni tiempo me dio cosas del trabajo que me tiene completmente absorbida!! jaja

    Segundo, el tema bony.. ñam, que recuerdos.. yo lo tomaba poquísimas veces y eso que los vendíamos en la tienda, pero yo no era de dulces, pero si recuero es sabor..y me estoy imaginando este pastel tuyo, que seguro que es mucho mejor aún.

    Me ha interesado lo del bizcocho con agua en lugar de lácteos vegetales, tomo buena nota!!!

    Ah y la rapsodia..cosa rica!! esa de cuatro frutas..deliciosa, pero la de ciruelas o la de higos es también muy buena, sólo que creo que estas ahora, no las podría aguantar de dulces que son..

    Núria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja... Sí, a lo que me refería es que a nosotros lo que no nos gusta es entrar en el rollo consumista asociado a San Valentín porque alguien dice que toca... el otro día tenía tiempo y realmente me apetecía preparar algo especial pero con sentido, sin consumismo añadido ;)

      Oye, el bizcocho está de miedo con el agua, queda genial, no me imaginaba un resultado tan bueno en sabor y textura. Pruébalo, ya verás.

      En cuanto a las rapsodias... ¡totalmente de acuerdo! y ¿Qué me dices de la de cerezas negras o la de naranja y jengibre? ;) Mmm...
      Sí, es cierto, lo dulce es adictivo pero es lo que hemos comentado alguna vez, si equilibras la dieta de modo que cubres las necesidades de dulce de manera más saludable, realmente llega un momento en que te repugna el exceso. Besos

      Eliminar
  3. Pero bueno ¡Esta cae seguro! Ya sabes que yo el chocolate... y además no tengo que adaptarla. Por cierto, ¿137ml de agua? qué cifra tan ¿curiosa?
    Yo nunca he puesto agua en los bizcochos pero por el aspecto de este...no parece que le siente nada mal.
    Bsotes y gracias por compartirla.
    Sonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja... Sí, Sonia, pruébala, creo que te gustará ;) Yo tampoco había utilizado nunca agua en un bizcocho, por eso me resultó curioso y quise probar. Las fotos no son nada buenas, últimamente no me doy mucha maña :S, pero queda estupenda.
      Puedes poner 135 o 140, si te resulta más cómodo. Los 137 ml son porque utilicé como referencia una receta que tenía con medidas americanas y mantuve la misma proporción de líquidos y sólidos.
      Besos y cuéntame si la haces ;)

      Eliminar
  4. Tu blog es una pasada, madre mía no sabía que esos alimentos los cuales pensamos que se pueden hacer únicamente con esos productos tu vas y demuestras que no es así. Aquí tienes a una nueva seguidora y rediente diagnosticada.
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Maizena, y bienvenida al blog. Prácticamente todo se puede, aunque sea con una vuelta más de imaginación, lo cual hace el proceso aún más divertido... Pero de eso tú también sabes un rato, que acabo de conocer tu blog y he visto que te das una maña... ;) Besos

    ResponderEliminar
  6. Madre mia!! con este "pedazo" corazón cualquiera se enamora!!! pero del pastel, no de nadie. Te ha quedado espectacular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja... No me seas materialista y glotona, que lo uno no quita lo otro... ;D Si se presenta un buen mozo con el corazón de chocolate hecho por él... ;))) Besos

      Eliminar
    2. Ay, que con las bromas se me ha ido el santo al cielo... Te quería decir que lo pruebes, creo que te gustará. El huevo no se echa de menos en absoluto ni en textura ni en sabor... ¡está buenísimo! Y me parece que el resto de ingredientes los puedes tomar. ;) Besos

      Eliminar

¿Te animas a dejarme un comentario?