Páginas

¡BIENVENID@!

¡BIENVENID@!

En este blog encontrarás las recetas que he ido descubriendo, adaptando, reinventando o creando… sin trigo, sin levaduras ni lácteos. Lo que en principio parece una limitación, se puede convertir, con un poco de cariño, imaginación y ganas de experimentar cosas nuevas en un reto apasionante que permite descubrir ingredientes y sabores antes desconocidos y ensanchar los horizontes de nuestra cocina de forma saludable y sabrosa... haciéndonos sentir que el mejor restaurante está en nuestra propia casa.

domingo, 12 de febrero de 2012

Arroz con Leche (Vegano) (VG, SG)



Hace poco, una amiga que tampoco toma leche de origen animal me comentó que tenía ganas de aprender a hacer arroz con leche pero que se le hacía un poco cuesta arriba por el tiempo que lleva hacerlo. 

La verdad es que no tiene por qué ser así. Durante muchos años, yo lo he hecho en olla rápida. Tarda 7 minutos y se pueden conseguir muy buenos resultados, sólo con un poco de práctica. Pero últimamente mi olla, un poco viejina ya, no sé por qué motivo se me rebela y escupe la leche, la muy escogida... Sólo me pasa con el arroz con leche, así que de momento le estoy dando una segunda oportunidad, por los años de fiel servicio... 

En fin, a lo que iba, que al volver a hacerlo al modo tradicional, me he acordado de la conversación con mi amiga y he pensado en publicar la receta, aunque es muy conocida en todas partes, para animar a aquellas personas que no lo han hecho nunca y todavía le tienen respeto. Es cierto que nuestras abuelas se pasaban horas delante del fogón, removiendo aquel delicioso arroz pero hoy en día podemos hacerlo buenísimo en unos 20 minutos. No es tanto ¿no? ;)

Si alguien tiene interés en hacerlo en olla rápida, al final de la receta explico brevemente cómo sería.


¡Ah! Se me había olvidado comentaros una cosa... Para los que ya tenéis dominado el arroz con leche tradicional, probad éste, al chocolate. Os aseguro que engancha... ;)


INGREDIENTES: (Para 2 cazuelitas de barro individuales)
- 50 gr de arroz redondo (mejor eco)
- 50 gr de azúcar integral de caña (panela)
- 1/2 litro de leche de arroz y almendras*
- 1 rama de canela
- corteza de limón (al gusto, para esta cantidad yo le pongo 1/4 parte de la corteza de un limón), muy bien lavada y cepillada previamente


- 1 pizca de sal
- panela extra o canela en polvo (para decorar)


* Se pueden utilizar otras leches vegetales pero para mi gusto la de almendras es la que mejor queda, ya que le da al arroz una textura y densidad de sabor que otras no consiguen.

También está muy rico añadiéndole un chorrín de anís dulce junto con la leche.

ELABORACIÓN:
En una cazuela (en este caso, más bien pequeña) ponemos el arroz, lo cubrimos de agua fría y la sal, añadimos la canela y el limón y lo dejamos hervir hasta que se consuma el agua.


Entonces, añadimos la mitad de la leche y dejamos cocer suavemente y removiendo con frecuencia para evitar que se pegue. Según se va consumiendo la leche, vamos añadiendo el resto, poco a poco, hasta que esté cocido. Entonces se añade el azúcar, se revuelve bien y se deja cocer un poco más, hasta que esté en su punto. 

El "punto" del arroz con leche, tal y como se hace en Asturias, es cuando está cremoso y suave, sin llegar a estar espeso (como en las fotos). 

Antes de servir, se espolvorea con canela en polvo o panela. En este último caso, se carameliza con la pala de quemar o un quemador de gas.

Y... ¡a disfrutar de un rico arroz con leche muy nutritivo y saludable! ;)


En Olla Rápida:
Igual que explico en la receta pero la cocción en agua se hace con la olla destapada. Al consumirse el agua se añade toda la leche y se cierra la olla, manteniendo 7 minutos desde que sale vapor por la válvula. Se abre, se revuelve bien y se añade el azúcar. Se remueve de nuevo, mezclando bien el azúcar, y se deja cocer un poco para que se disuelva totalmente y se integren los sabores. Aquí es donde está el "quid" para conseguir el punto con la olla rápida para que quede cremoso. Se vierte en cazuelitas, se decora y se sirve.

14 comentarios:

  1. Esta receta la tengo pendiente de hacer desde hace mucho pero no sé por qué le tengo un cierto respeto y no me he atrevido.
    Pero visto el aspecto tan delicioso tendré que lanzarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lorena, no le tengas miedo, ya verás cómo en seguida le coges el tranquillo. Luego, prueba el de chocolate y serás la envidia del lugar... ;) Yo lo hago con leche de almendra casera, creo que tú también la haces ¿no? Con las industriales puede variar el sabor bastante pues llevan mil aditivos, aparte de un montonazo de azúcar. Cuéntame si te animas a hacerlo. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Tiene una pinta estupenda, nadie diría que es vegano. Hace mucho tiempo hacia el arroz con leche en la olla rápida, posteriormente me pase a la Thermomix y me queda muy bien, pero lo hago con leche de vaca, tendré que probar esta versión.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Telma, paisanina! Me ha dado mucha alegría ver tu comentario. Sí, el aspecto es igual al tradicional. ¡Qué bien que te animes a hacerlo! Lo único que te diría es lo que he comentado a Lorena arriba, que dependiendo de la leche vegetal que uses puede variar mucho el sabor. Si quieres hacerla en casa y no sabes cómo, dímelo, se puede hacer en Thermomix incluso. Otra cosa que tienes que tener en cuenta que si estás acostumbrada a la leche de vaca, el cambio a la vegetal te puede chocar un poco. La leche de almendra está -y es- buenísima pero si esperas que sepa a leche de vaca, te llevarás un chasco. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola!!!!!!
    parece cosa de meigas! este fin de semana no dejé de pensar en el arroz con leche, estuve a puntito de hacerlo pero no me dejó Iyán. probaré, probaré esta versión antes que la de mi suegra, muchas gracias!!!!
    love,
    carmenevaxxxx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja... Sí, puede ser, estamos en el área de influencia de las meigas... Me alegra que te animes a hacerlo, ya verás cómo no es tan complicado como te parece. Si lo haces con leche vegetal, ten en cuenta lo que comento arriba. Y si tienes alguna duda urgente mientras estás en ello... ¡llama! ;) Besos a todos

      Eliminar
  4. Hola, vaya arroz con leche bueno, es de mis postres favoritos. Te he descubierto por Anticandy y me gusta mucho. Me quedo por aquí siguiendo todo lo que haces. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Geles, bienvenida! Me alegra que te haya gustado el arroz con leche y te apetezca quedarte por aquí. Besos

      Eliminar
  5. Lo hice, y salió exquisito!!! Gracias por compartir la receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por venir a contármelo :) Me alegra mucho que lo hayas disfrutado.

      Eliminar
  6. Lo voy a hacer ahora mismito, ya te contaré. La leche de almendras que tengo es la de Mercadona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Amapola! Sale muy rico, ya verás. No conozco la leche de Mercadona, yo la suelo hacer en casa. Lo único es que mi receta está pensada para una leche natural, de sabor neutro, sin sal, azúcar ni aromas; si tu leche los contiene, el sabor será diferente y además vas a tener que modificar la cantidad de azúcar pero vete tanteando hasta que consigas el punto de sabor que te guste :)

      Eliminar
  7. Hola

    Se podrá hacer con leche de coco comercial? Tengo una! y además le pondré pasas porque mi mamá así lo hace. Cómo ves? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona el retraso con que te respondo, no he podido estar muy pendiente del blog últimamente. Estoy segura de que la leche de coco y las pasas le quedarán genial. También puedes jugar con los aromatizantes: vainilla, corteza de naranja o extracto de azahar, cardamomo, etc. Creo que a tu variante le irían mejor. Echa un vistazo a las recetas de arroz con leche que se hacen en la India, por ejemplo y que puedes encontrar en internet fácilmente ;) Un saludo.

      Eliminar

¿Te animas a dejarme un comentario?