Páginas

¡BIENVENID@!

¡BIENVENID@!

En este blog encontrarás las recetas que he ido descubriendo, adaptando, reinventando o creando… sin trigo, sin levaduras ni lácteos. Lo que en principio parece una limitación, se puede convertir, con un poco de cariño, imaginación y ganas de experimentar cosas nuevas en un reto apasionante que permite descubrir ingredientes y sabores antes desconocidos y ensanchar los horizontes de nuestra cocina de forma saludable y sabrosa... haciéndonos sentir que el mejor restaurante está en nuestra propia casa.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Combinado Vegetariano y dos Aliños: Provenzal y de Albahaca (VG, SG)

Combinado Vegetariano con Aliño de Albahaca
Este es un plato que me encanta para cenar y necesita poco tiempo de preparación. El tofu y el arroz integral aseguran un aporte de proteína de calidad y las ricas verduras de temporada, junto con las setas, hacen el resto para conseguir un plato único completo. A veces también le pongo algo de zanahoria rallada porque me gusta incluir algo crudo. 

Cualquiera de los dos dos aliños que propongo para esta ocasión producen un efecto de sabor estupendo, dándole una mayor personalidad al conjunto. El provenzal lo he llamado así porque lo hago con hierbas provenzales pero viene a ser un chumichurri, de sabor intenso, y está basado en una receta buenísima que me enseñó a hacer, hace ya unos cuantos años, mi querida amiga Isa. En aquella ocasión era para acompañar costillas asadas... Hace tiempo que decidí sustituir las costillas por otras cosas que me convencen más pero me pareció interesante rescatar el aliño y reinventarlo para darle un nuevo uso ;) El de albahaca resulta algo más suave. En cualquier caso, ambos deliciosos.

Plato combinado, sí, pero intentando que sea a un tiempo sabroso y saludable ;)


INGREDIENTES: (para 2 personas)
- 1/2 calabacín
- 1/2 berenjena pequeña
- 1/2 cebolla
- 4 setas
- 1/2 pimiento italiano
- 1 tomate
- 1/2 paquete de tofu (natural o ahumado)
- arroz integral hervido para acompañar (utilizo "basmati")


Estas son las verduras que he utilizado en esta ocasión, pero lo bueno es ir variándolas según las que estén de temporada. El tofu puede ser natural o ahumado; a mí me encanta el ahumado pero para este plato también queda muy bien natural porque coge con facilidad el sabor del aliño.

Aliño Provenzal:
- 1 cucharadita de romero seco
- 1 cucharadita de tomillo seco
- 1 cucharadita de orégano seco
- 1 cucharadita de albahaca seca
- 1 diente de ajo, picado muy fino
- sal
- pimienta negra
- pimentón picante (opcional)
- vinagre (yo suelo utilizar de manzana)
- aceite de oliva virgen extra

Aliño de Albahaca:
Aliño de Albahaca
- 40 ml de aceite de oliva virgen extra
- albahaca fresca en hoja (el mismo volumen -no peso- que de aceite, aprox.)
- 1 diente de ajo
- pimienta
- sal de hierbas italiana (sal, orégano, pimiento rojo deshidratado, albahaca, pimienta negra, tomate deshidratado, ajo, cebolla, romero, tomillo y mejorana). En caso de no tenerlo, utilizar sal y alguna de estas hierbas -secas- al gusto u omitir las hierbas y dejar sólo la albahaca fresca.


ELABORACIÓN:

El primer paso consiste en hacer el aliño y dejarlo reposar para que se intensifique su sabor. En el caso del aliño provenzal, incluso está más rico si se prepara con unos cuantos días de antelación.

Aliño Provenzal
Aliño Provenzal:

En un tarro de cristal echar las hierbas, el ajo, las especias y una cucharadita de vinagre. Ir añadiendo aceite y removiendo hasta conseguir el punto de aroma que se busque. Siento no poder ser más específica en este punto pero lo cierto es que lo hago a ojo, o mejor dicho, a olfato, que es como me enseñaron a hacerlo a mí... añadiendo aceite y vinagre hasta conseguir la proporción que os guste. En casa no nos gusta mucho el vinagre, así que con muy poquitín ya nos llega. Remover bien, tapar, agitar y dejar reposar (cuanto más, mejor).


Aliño de Albahaca:

Calentar ligeramente el aceite en un cazo y retirarlo del fuego antes de que siquiera empiece a formar burbujas. Una vez que temple un poco, añadir la albahaca (picada), la sal de hierbas (o sal, en su defecto), la pimienta y el ajo, previamente machacado en el mortero.  Remover bien y dejar reposar para que se integren bien los sabores.

Una vez listos los aliños, se prepara el arroz. Cuando ya está haciéndose, pasamos a las verduras, cortándolas en rodajas más bien finas, como de 1/2 cm. El tomate conviene no dejarlo demasiado fino para que no se deshaga al cocinarlo.

Cuando el arroz ya casi esté listo, se pincela la plancha (o sartén de fondo grueso) con aceite y se van haciendo las verduras, por tandas, a la plancha. Finalmente, también el tofu, cortado en rodajas de 1/2 cm.

Se colocan las verduras en un plato o fuente junto con el tofu y el arroz, de guarnición. Al servir, se riega con el aliño que se haya escogido. 



10 comentarios:

  1. Menuda bandejita para dos mas chula.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja... Vale, lo que tú digas, pero ésta en concreto me la comí yo solita como plato único ;)

      Eliminar
  2. Que buena pinta! ya podrían hacer platos combinados así en los bares!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que sí? A mí me harían muy feliz y me facilitarían mucho la vida cuando tengo que comer fuera de casa :)

      Eliminar
  3. Nena, ahora vengo a ver de nuevo tu receta de los pastelitos, que lo quiero hacer y me veo esta receta que me había perdido!!
    Pues me encantan tu propuesta, ideal para una comida o cena.
    Y como dice Lucia, sería ideal que hubieras más menús asi para comer fuera de casa.

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Creo que te gustarán los pastelitos ;)
      Esta receta es de lo más sencillo pero hace plato único estupendo y a mí me encanta. El aliño es lo que la hace especial. También creo que te gustará. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Esta la he descubierto por casualidad preguntado por si es buena combinación el orégano la albahaca y pimienta negra , de verdad la encuentro fantástica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste, Lumi. Ambos aliños resultan muy ricos ;)

      Eliminar

¿Te animas a dejarme un comentario?