Me encantan. Sencillamente, me encantan. No sé qué me gusta más: su sabor, su textura -crujiente por fuera, tierna por dentro- o su aspecto. Porque mira que son bonitas...
Vale, su nombre oficial es "Patatas Hasselback", en honor al restaurante de Estocolmo que las sirvió por primera vez, hace ya algún tiempo, pero yo prefiero llamarlas "Patatas Acordeón", que me parece mucho más gráfico y sugerente.
INGREDIENTES:
- 4 patatas medianas, de forma regular
- 1 diente de ajo, picado fino
- 2 cucharadas de aceite de oliva (virgen extra)
- 3 cucharadas de aceite de oliva (v.e.)
- 1 diente de ajo, en láminas
- 1/2 ó 1 cucharada de albahaca fresca, picada (según gusto)
- 1 sobre de azafrán
ELABORACIÓN:
Precalentar el horno a 225º (calor inferior y superior).
Lavar y frotar a conciencia con un cepillo las patatas para eliminar todas las impurezas, ya que se comen con la piel (el contraste entre la piel crujiente y tostadita y la pulpa tierna es delicioso).
Colocar sobre una tabla de cortar y cortar en rodajas finas (de 1/2 cm) sin llegar hasta la base de la patata (parar como a 1 cm de ésta). A continuación, sumergirlas en un bol con agua fría, varios cubitos de hielo y zumo de limón, lo cual favorecerá que luego se desplieguen como un acordeón al asar.
Colocar en una fuente de horno ligeramente engrasada.
Poner dos cucharadas de aceite a calentar suavemente en un cazo y echar el ajo. Dejar que se haga muy despacio sin que dore, colar y verter sobre las patatas. Hornear hasta que estén tiernas, lo cual dependerá totalmente del tamaño. Estas tardaron unos 25-35 minutos en mi horno. Se pueden pinchar con un palillo para comprobar el punto.
Mientras tanto, preparar una infusión de albahaca y azafrán. Para ello pondremos 2 cucharadas de aceite en un cazo a calentar suavemente, añadiremos el ajo en láminas y cuando esté dorado, lo sacaremos. Añadimos entonces el azafrán (si es en hebra, tostar previamente y machacar en el mortero) y la albahaca y dejamos reposar fuera del fuego mientras se hacen las patatas.
Cuando están listas, las colocamos en una bandeja de servir, las salamos, rociamos con la infusión de albahaca y las servimos inmediatamente. Francamente deliciosas...
Qué delicia, con una patata de estas no necesito nada más. Besos
ResponderEliminarGracias, Geles. Un abrazo :)
ResponderEliminarSeguro que deliciosas!! yo hice una receta que no sé si es igual o similar, y estaban buenísimas...aunque en mi caso lo hago con taro, para no tomar patata...snif, con lo que me gusta!
ResponderEliminar¡Anda! ¿Puedes darle al taro los mismos usos que a la patata y cocinarlo de las mismas maneras? Te vi en una ocasión una receta con él -fue donde lo conocí- pero no me imaginaba que se pudieran hacer este tipo de plato también. Es una buena solución :) No te fijes en lo que no puedes, sino en lo que sí puedes, que es mucho y muy rico. Y si no, echa un vistazo a tu blog desde que no puedes comer patata y luego hablamos... ;) Un abrazo
EliminarTienes razón!! pero es verdad que aunque podemos tomar cosas bien ricas, cuesta a veces no echar de menos otras..jaja. El taro se puede usar de todas las formas, pero es para algunas cosas mejor...me encanta el taro frito, para las cremas de verduras funciona igual, y para hacerla así al horno queda bueno, pero no tanto como la patata.
ResponderEliminarMe encantaría probarlo, me despiertas la curiosidad, pero me temo que la tendré que reprimir porque lo de conseguir taro podría ser como cosa de ciencia-ficción :P
ResponderEliminarUn abrazo
Te echo de menos...:(! Espero que estés muy bien y vengo a desearte un Feliz Año 2013!!
ResponderEliminar¡Gracias, Nuri! Te he contestado por correo ;) Un abrazo
EliminarHola Fantasìa, veo que también tù espacias tus entradas, espero que sea solo por falta de tiempo. No querìa dejar de venir a desearte todos los bienes del mundo para este 2013 y me tomo este regalazo de receta que nos ofreces de patatas acordeòn, perfectas tanto en el aspecto como en el sabor.
ResponderEliminarUn abrazo enorme desde Venecia
Chusa
Hola Fantasìa, veo que también tù espacias tus entradas, espero que sea solo por falta de tiempo. No querìa dejar de venir a desearte todos los bienes del mundo para este 2013 y me tomo este regalazo de receta que nos ofreces de patatas acordeòn, perfectas tanto en el aspecto como en el sabor.
ResponderEliminarUn abrazo enorme desde Venecia
Chusa
¡Hola Chusa! ¡Muchísimas gracias! Perdona que no te haya respondido antes. Te contesto en tu blog. Un abrazo enorme para ti también :)
EliminarExcelente el blog tanto la info como el diseño y la estetica del mismo, lo estoy poniendo entre mis favoritos, saludos cordiales.- seguro en muy poco tiempo estare por aca, saludos cordiales ,..-----
ResponderEliminar