Este es otro de los platos clásicos en casa, que lleva muchos años con nosotros y ha ido evolucionando al ritmo de nuestras necesidades y gustos. Simplemente nos encanta. Lo cierto es que no lo hago siempre de la misma manera, ya que varío con frecuencia las verduras y los condimentos que utilizo.
En un principio lo hacía con carne, ahora lo hago con soja texturizada. No lo preparo con mucha frecuencia porque no solemos comer muchos fritos y además no soy una incondicional de la soja texturizada, da muy buenos resultados pero es un producto procesado y como tal lo utilizo sólo de vez en cuando. Eso sí, cuando toca, no quedan ni las migas. Intuyo que podría quedar muy bien con seitán de espelta pero a mí me resulta muy difícil de conseguir y no es cuestión de hacer el pino cada vez que tenemos que preparar una comida.
Sin más, paso a la receta, que creo que merece la pena compartir. A ver si os gusta tanto como a nosotros :)
INGREDIENTES: (Para 2-3 personas)
- 4 patatas grandes, peladas y cortadas en cubos de 1cm x 1cm aprox.
- 1 paquete pequeño de soja texturizada gruesa
- 1 cebolla pequeña
- 1 ajo puerro
- 1 diente de ajo, bien picado
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 pimiento verde
- 1 zanahoria, rallada
- perejil fresco, picado
- sal de hierbas (o sal, orégano, albahaca, romero, tomillo, mejorana, pimienta negra, tomate deshidratado, pimiento rojo deshidratado, ajo y cebolla), al gusto
- pimienta blanca, al gusto
- 1 cucharadita de moka de pimentón dulce S/G (yo he utilizado de La Vera)
- Bechamel hecha con leche de almendra, harina de arroz, sal, pimienta, nuez moscada y un poco de aceite.
- Almendra rallada para espolvorear y gratinar
ELABORACIÓN:
Poner la soja texturizada en remojo para que se hidrate, siguiendo las instrucciones del fabricante.
Mientras tanto, salar las patatas e ir friendo la mitad (las haremos en dos tandas, para que no se enfríen). Han de quedar algo crujientes pero no doradas. Cuando están listas, las escurrimos sobre papel absorbente.
Mientras se hacen las patatas, lavamos y cortamos las verduras en cubos pequeños y rehogamos en una sartén con un poco de aceite añadiéndolas por este orden: la cebolla, el ajo puerro, los pimientos, el ajo, la zanahoria y el perejil.
Cuando vemos que ya está cocinada, añadimos el pimentón, removemos un poco y separamos en seguida del fuego para que no se queme y coja mal sabor.
Queda con un aspecto muy apetitoso, que recuerda al picadillo (o zorza).
En una bandeja para horno colocamos la primera tanda de patatas fritas. La cubrimos con el rehogado de soja y verduras y terminamos con la segunda tanda de patatas fritas.
Cubrimos todo con la bechamel (que habremos preparado mientras freíamos las patatas de la última capa y que será algo fluida, no espesa), espolvoreamos de almendra picada y llevamos a la bandeja superior del horno (190º, calor inferior y superior) hasta que la superficie esté gratinada y dorada.
Este es el aspecto que tiene recién salido del horno... Mmmm.
Tiene una pinta impresionante. Nunca ha probado la soja texturizada, me han dicho que está buena, pero es que la soja me sienta un poco mal, de cualquier forma la idea es fantástica y me la copio. Besos
ResponderEliminarEstá muy rico, Geles ;) La soja texturizada, como el tofu, tiene un sabor muy neutro, no es sabrosa de mano, pero absorbe estupendamente los sabores de los condimentos que utilices u otros alimentos con que la combines y el aspecto es igual que el de carne picada (sin los inconvenientes de ésta), así que da mucho juego en ese sentido :) Me alegra que te guste la idea. Un abrazo
EliminarQue buenoo!! sabes yo no uso soja texturizada, ni tampoco seitan. alguna vez pensé en hacerlo yo misma, pero como no me conviene mucho el uso del gluten, pues no me he puesto, por si me gusta mucho..jaja. PEro podrías quizás hacerlo, tu eres capaz!!
ResponderEliminarBesitos
Sí, es un plato muy resultón, a nosotros nos encanta.
EliminarEl seitán de espelta me gusta mucho, tengo varias recetas a mano y la idea de hacerlo en casa pero la cosa está en encontrar el rato para ello, resulta un poco laborioso y cuando llega el fin de semana lo que realmente me apetece es descansar :) Supongo que caerá en algún momento, cuando ocurra, ya te lo contaré ;)
Si no te conviene, olvídalo. Busca otras cosas ricas, que las hay ;)
Un abrazo
Sé que es laborioso y por eso no me he puesto, por eso y porque no me conviene abusar..jeje. Es verdad que el finde es para descansar, aunque siempre nos liamos un poco en la cocina..que nos conocemos..jeje
ResponderEliminarUn abrazo
Ja, ja... ¡Uf! No te creas, que últimamente no da la cosa como para liarse mucho, si no, mira lo que he tardado en poder contestarte ;)
EliminarUn abrazo
wow se ve riquisimo <3
ResponderEliminarGracias, Zally.
Eliminar