Páginas

¡BIENVENID@!

¡BIENVENID@!

En este blog encontrarás las recetas que he ido descubriendo, adaptando, reinventando o creando… sin trigo, sin levaduras ni lácteos. Lo que en principio parece una limitación, se puede convertir, con un poco de cariño, imaginación y ganas de experimentar cosas nuevas en un reto apasionante que permite descubrir ingredientes y sabores antes desconocidos y ensanchar los horizontes de nuestra cocina de forma saludable y sabrosa... haciéndonos sentir que el mejor restaurante está en nuestra propia casa.

domingo, 18 de marzo de 2012

Guiso de Setas (VG, SG)

Después de una semana prácticamente desconectada del mundo bloguero por problemas técnicos en mi ordenador, retomo la actividad con un plato que nos gusta mucho en casa y que nos ayudará a entrar un poco en calor y celebrar estas lluvias -tan necesarias- que han caído hoy.

Lo llevo haciendo desde hace bastante tiempo y de hecho, he intentado publicarlo en varias ocasiones pero como no me resulta nada fotogénico, lo había ido dejando pendiente hasta poder conseguir mejores fotos. Tengo que confesar que aunque se me siguen resistiendo, finalmente he decidido compartir la receta porque creo que realmente merece la pena.

Está basada en una que publicó hace tiempo Arrels (de La Dolce Vita Vegana) y que me encantó, pues daba respuesta a la necesidad que sentía de buscar formas más saludables de preparar los platos de siempre. Con el tiempo me he ido desviando de la receta, combinándola con mi modo habitual de hacer los guisos de patatas tradicionales, que siempre nos han gustado mucho.

El resultado: muy saludable, sin renunciar al sabor... ;) 

INGREDIENTES: (Para 4 personas)
- 250 gr de setas cardo
- 4 champiñones Portobello de tamaño medio
- 1 diente de ajo, picado fino
- 1 cebolla pequeña, picada fina
- 2 zanahorias medianas, peladas y cortadas en rodajas finas
- 4 patatas medianas cortadas en trozos regulares
- 2 tomates medianos, pelados y troceados
- 1 chorro de vino blanco
- sal
- pimienta blanca, recién molida
- azafrán
- 1 hoja de laurel
- tomillo seco (al gusto)
- romero seco (al gusto)
- 1 cucharada de alga nori en copos
- aceite de oliva (virgen extra)

ELABORACIÓN:
Poner en una olla rápida (u otra) un poco de aceite. Rehogar la cebolla y cuando esté transparente, agregar el ajo. Dar unas vueltas y añadir la zanahoria y las patatas. Poco después, incorporar las setas y rehogar un poco. Añadir el tomate y dejar hacer. 

Agregar el vino, dejar que se evapore un poco el alcohol y añadir agua (o caldo de verduras) hasta cubrir. Salpimentar, agregar el azafrán, las hierbas y el alga. Tapar la olla y cocer 10 minutos desde el momento en que salga vapor de la válvula (si se hace en cazuela normal, serán unos 20 minutos a fuego medio-bajo, o hasta que las patatas estén hechas).

Abrir la olla y dejar cocer a fuego mínimo unos minutos para que el guiso coja más consistencia. Al servir, se puede espolvorear con perejil fresco picado.

¡Buen provecho!








9 comentarios:

  1. Uhmmm.. me encanta la receta!!! nunca había imaginado cocinar las setas de esta forma, y me gusta mucho!!! la pruebo seguro!!! besitos!!
    Me alegro que estés de vuelta y hayas resuelto los problemas técnicos... jejeje..

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las setas de todas las formas. Estas tienen que estar de rechupete.

    ResponderEliminar
  3. Como me gustan--, la pena es que no debo abusar.. A mi me hermano pequeño le fascinan..jaja. Yo a veces le pongo un poco a algún guiso (porque es que le da tan buen sabor!!), pero no lo hago de forma muy habitual, por aquello de evitar levaduras y hongos, ya sabes. Bss. Como va todo??

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios, chicas. Veo que a vosotras también os gustan las setas. Este plato a mí me resultó muy novedoso en su momento y nos gusta mucho, resulta muy rico. Os he echado de menos estos días que he estado forzosamente inactiva en la blogosfera. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  5. Un guiso estupendo, me encanta todo lo que lleva y me imagino el saborcito de las setas, el vino... una delicia. Besos

    ResponderEliminar
  6. Me hace gracia lo de las fotos porque la receta es la receta, que si viene con una foto bonita genial, pero lo importante es la receta, como en el libro de Simone Ortega, no hay fotos y en cambio es el que más reviso cuando quiero saber como hacer algo. Te copio por cierto el guiso de setas, que debe estar muy rico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Eu, me ha encantado. Estoy de acuerdo contigo en que lo importante es la receta. Si la foto es estupenda pero la receta no vale la pena es, cuando menos, una pérdida de tiempo. Yo también tengo libros de cocina sin fotos que aprecio muchísimo. Pero creo que en un blog las fotos son importantes, aunque también tengo que admitir que he encontrado recetas muy interesantes en blogs sin fotos. A lo que me refiero no es al estilismo, sino a que reflejen fielmente el plato del que se trata. En este caso, por ejemplo, deseché las fotos que tenía de otras ocasiones porque las había hecho de noche y los reflejos hacían que el guiso pareciera grasiento, cuando no lo es en absoluto :| Y es que creo firmemente que la comida entra primero por los ojos. Por cierto, me alegra que te haya gustado el guiso :) Un abrazo

      Eliminar
  7. Me encantan este tipo de platos con sabores fuertes y caseros, tiene que estar riquísimo!

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Geles, Maizena: Gracias por vuestros comentarios, chicas. Sí que está rico, resulta muy sabroso. Un abrazo

    ResponderEliminar

¿Te animas a dejarme un comentario?