Páginas

¡BIENVENID@!

¡BIENVENID@!

En este blog encontrarás las recetas que he ido descubriendo, adaptando, reinventando o creando… sin trigo, sin levaduras ni lácteos. Lo que en principio parece una limitación, se puede convertir, con un poco de cariño, imaginación y ganas de experimentar cosas nuevas en un reto apasionante que permite descubrir ingredientes y sabores antes desconocidos y ensanchar los horizontes de nuestra cocina de forma saludable y sabrosa... haciéndonos sentir que el mejor restaurante está en nuestra propia casa.

viernes, 23 de marzo de 2012

Crema de Lechuga (VG, SG)

Tengo un serio problema de superávit... ¡de lechugas! En la cesta de verduras eco nos viene un surtido que cubre perfectamente nuestras necesidades de la semana... más dos lechugas que ya no sé cómo consumir ya que a mi pareja no le gustan mucho y en esta época del año le apetecen menos aún. Así que ha tocado ponerse un poco creativa y buscarles otra aplicación que las clásicas ensaladas. 

Recordaba haber visto en uno de mis libros de cocina una receta de crema de lechuga que nunca me llegué a tomar muy en serio, así que decidí echarle un vistazo desde una nueva perspectiva... Mantequilla, queso... ¡Puaf! A inventar... Esto es lo que se me ocurrió y que comparto con vosotros porque repetiré ;) Resulta suave, cremosa y muy agradable al paladar.

INGREDIENTES: (Para 2-3 personas)
- 1/2 lechuga (verde, yo he utilizado de hoja rizada) de buen tamaño, lavada y separada en hojas
- 1 cebolleta pequeña, picada fina
- 1 puerro mini (si son normales, como medio)
- 1 cucharada de almendra molida
- 3 patatas pequeñas, cortadas en trozos pequeños y "rotas"*
- aceite
- sal
- pimienta
- agua o caldo de verduras

* Por "rotas" quiero decir no cortadas completamente con el cuchillo sino terminadas de cortar a mano, rompiéndolas, para que suelten el almidón y espesen el caldo. Es conveniente hacerlo en todos los guisos, potes, etc que nos interese espesar.

ELABORACIÓN:


Pochar la cebolla y el puerro con un poco de sal. 


Mientras tanto, cocer las hojas de lechuga enteras al vapor en una cazuela apropiada lo justo hasta que estén tiernas pero sin pasarlas de punto.


Añadir las patatas al rehogado cuando la cebolla esté transparente y el puerro blandito. Rehogar unos minutos. Agregar la almendra y dar unas vueltas. Incorporar el caldo o agua, salpimentar y cocer hasta que esté tierna la patata (si es en olla rápida, con 5 minutos llega). Calcular si la cantidad de caldo será apropiada para el espesor que queremos y agregar o quitar según nos parezca. 

Añadir la lechuga y pasar por la batidora hasta obtener una crema homogénea. Servir inmediatamente adornada con unos costrones de pan frito, un poco de almendra molida, unas hojas de albahaca, etc.

NOTA: Para lograr una consistencia más cremosa, al batir, añadir leche vegetal hasta conseguir el punto deseado.

13 comentarios:

  1. Tengo que probarlo! Tiene que tener un sabor curioso, no sabia que se podía hacer cremas con la lechuga! Gracias

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho la crema de lechuga.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  3. Crema de lechuga??? creo que nunca se me habría ocurrido cocinar la lechuga de esa forma.... jejeje... pero bueno, la verdad es que la pinta es buena.. tendremos que probarla!!!! besitos!!

    ResponderEliminar
  4. Qué rica!! Yo me había limitado a echar a alguna crema dos o tres hojas, pero creo que me gustará. Oye, si todavía te sobra lechuga, prueba a hacer croquetas, yo las hice y quedaron de lujo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anda! Eso sí que no lo había oído nunca y me llama mucho la tención. Miraré por tu blog a ver si tienes la receta y si no te preguntaré cómo se hacen. ¡Muchas gracias por la sugerencia! :) Besos

      Eliminar
    2. "Atención" quería decir... :|

      Eliminar
  5. Maizena, Anabel: Yo lo sabía pero nunca había probado a hacerlo porque no me llamaba especialmente la atención la idea, me parecía que la lechuga tenía que consumirse fresca pero no, está muy rica así también. ¡Animaos!

    ResponderEliminar
  6. Yo hice algo parecido una vez con una lechuga que me regalaron, de huerta y enorme, pero la verdad es que no había vuelto hacerla y ni me acordaba, te lo copio a ver que tal me queda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eu, acuérdate de lo de la leche, que se me olvidó incluir al publicar la receta y añadí después. Espero que te guste :)

      Eliminar
  7. Hola! hemos creado esta página http://www.cazarecetas.com, donde puedes subir tus recetas, promocionar tu blog y ganar dinero con ellas, damos premios al acabar el mes y ahora hemos comenzado un concurso para Abril. Nos gustaría que participases. Te invitamos a que le eches un vistazo a ver si te interesa.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Pues esto es una manera más que fantástica de darle salida a ese superávit! Seguro que estaba buenísima. Besotes

    ResponderEliminar

¿Te animas a dejarme un comentario?