Llevaba tiempo buscando un relleno vegetariano para empanada interesante desde el punto de vista nutritivo (es decir, que incluyese proteína y minerales) y con un sabor que pudiese "enganchar" a un paladar no vegetariano. Mi intención era darle un toque de mar, que gusta mucho en casa, así que se me ocurrió esto... y resultó estupenda.
La proteína la aporta el tofu, que al ser ahumado, le da un sabor muy rico. Los minerales (calcio, magnesio, fósforo y, en menor medida, hierro, zinc y yodo) junto con el intenso sabor a mar los proporciona el alga nori. Un surtido de ricas verduras de temporada (eco siempre que sea posible) y un poco de tamari hacen el resto...
El comentario en casa al probarla fue que "no tiene nada que envidiar a la de berberechos"... Teniendo en cuenta que la empanada de berberechos es una de las favoritas, no está nada mal... ;)
INGREDIENTES: (Para un molde redondo de 25 cm / 2-3 personas)
- Masa de espelta para empanada
Para el relleno:
- 1/2 puerro, cortado en rodajas finas
- 4 ajos tiernos, cortados en rodajas finas
- 1/2 pimiento rojo, cortado en cubos
- 1/4 pimiento verde, cortado en cubos
- 3-4 hojas de repollo, troceado fino
- 125 gr de tofu ahumado, aplastado con un tenedor hasta que quede desmigado
- 1 cucharadita de alga nori
- 1 cucharadita de tamari
- sal
- pimienta
- aceite de oliva virgen extra
ELABORACIÓN:
Se prepara la masa y se deja reposar, tapada, durante una 1/2 hora. Mientras tanto, se va preparando el relleno y precalentando el horno a 190º, con calor inferior y superior.
En una sartén con un poco de aceite se rehoga la cebolleta, el puerro y los ajos tiernos con un poco de sal. Cuando estén a medio hacer, se añaden los pimientos. Cuando esté todo casi listo, se agrega el repollo y se deja hacer un poco, hasta que esté tierno.
Entonces, se agrega el tofu desmigado, se remueve un poco y se añade el tamari y el alga nori, se salpimenta (con cuidado, pues el tamari ya es salado), se remueve y, pasados unos segundos, se aparta del fuego y se reserva.
Se divide la masa en dos partes: con 2/3 de la masa se hará la base, que se estira con el rodillo sobre una superficie enharinada y se coloca en un molde que se habrá untado con aceite. Sobre la masa se coloca el relleno uniformemente.
Con el resto de masa se prepara la tapa de la empanada, que se puede hacer del mismo modo o, como he hecho yo en este caso, un poquitín más elaborada, en forma de enrejado. Este queda muy bonito en tartaletas individuales (para fiestas, por ejemplo).
Para hacerlo se necesita este rodillo dentado y un poco de paciencia, pues no resulta muy fácil. El método que a mí me funciona mejor en empanadas es estirando sobre la superficie enharinada la masa con el rodillo habitual y espolvoreando ésta de harina varias veces por ambos lados para que tenga más cuerpo. Luego se pasa el rodillo dentado con firmeza una sola vez sobre la masa y, con mucho cuidado, se coloca ésta sobre el relleno. Una vez colocado, es cuando empiezo a abrir los surcos que he hecho en la masa con la ayuda de un cuchillo afilado. Se puede barnizar con leche de soja, pero la harina integral ya le da un color bonito. A mí personalmente no me gusta barnizar las empanadas con huevo porque ya lo utilizo para otros platos y prefiero prescindir de él aquí.
Se hornea durante una media hora (dependerá de los hornos) y ¡ya está!
Tiene una pinta estupenda! El relleno me llama mucho la atención por lo que no tardare en probarla y encima sanísimas que mas se puede pedir!
ResponderEliminarBesos y que pases un buen fin de semana!
Gracias, Maizena. Resulta muy bueno, ya me dirás. Un abrazo y feliz domingo a ti también :)
EliminarVaya pinta! me gusta mucho el relleno, y el enrejado te ha quedado perfecto!
ResponderEliminarGracias, Lucía. Un besín.
EliminarOye que genial!! bueno, habrá que cambiar el tofu, pero me gusta mucho la idea, y el enrejado ni te cuento, yo que estaba a punto de rodar el rodillito jaja.
ResponderEliminarBesos
Nuri, si pruebas a hacerlo, dime por qué sustituyes el tofu, ya que es el ahumado y el alga nori lo que le da el sabor especial. Estoy segura de que darás con alternativas muy interesantes ;) Un besín
EliminarEn mi caso entonces no sería totalmente vegetariana, le tendría que poner un poquito de salmón ahumado! :( jiji
ResponderEliminar¡Hey, eso no vale... A estrujarse el cerebro, maja! ;) Ja, ja, ja...
EliminarOye, oye no me lo pongas más difícil jaja.. Creo que ya no tengo un aliño de ahumado que tenía jaja
Eliminar¿Un aliño de ahumado? Eso suena interesante... cuenta, cuenta... ;)
EliminarNo sé si te podré contar gran cosa, me lo regaló una amiga chilena!! y era traido de chile, pero no sé exactamente que pasó con él..porque creo que ya no lo tengo y daba un sabor intenso a humor..jeje
ResponderEliminar¡Ah, vale! Creía que lo habías hecho tú. Oye, pero seguro que en tu zona puedes conseguir humo líquido, creo que se vende en las tiendas de productos latinos. Con eso y tu buen hacer, das con algo interesante, fijo. De lo que no tengo ni idea es de los ingredientes del humo líquido, que lo mismo no compensa a fin de cuentas.
EliminarYo tengo esto http://www.alimentacion-sana.com.ar/Portal%20nuevo/actualizaciones/merken.htm, pero además tenía un líquido que era humo líquido http://www.alfachilena.cl/index.php/es/divisiones-y-productos/carnicos/humo-liquido-y-en-polvo.html
ResponderEliminar¡Hey, qué interesante, muchacha! No conocía esa información. Bueno, pues lo del humo líquido suena interesante y parece que sano... y lo del Merkén... lo podemos hacer nosotras mismas con pimentón de la Vera ahumado y las hierbas y especias que queramos... ;) ¡Gracias!
EliminarQue bien vengo a por mi trozo.
ResponderEliminarEl enrejado queda fenómeno.
La empanada rústica de manzana no se ve.... bueno que también me pones otro trozo que me encanta la manzana y con panela que es muchísimo más natural de el azúcar aunque sea integral Jajaja
Un saludito
Bueno, por ser tú ¿eh? ;) Ja, ja, estás en todo, la empanada rústica es para otro día, que se me coló unos segundos por despiste... Besos
EliminarNo se me habría ocurrido añadirle nunca alga nori o repollo a una empanada :-O
ResponderEliminarMe gusta la propuesta para preparar la masa con espelta, tiene que quedar más jugosa.
Besos,
Raquel
¡Hola Raquel! Ja, ja, no me sorprende, no es lo común por nuestra tierra. Un relleno sin carne ni pescado o marisco parece que es imposible de imaginar, pero te aseguro que está muy rico. Lo del repollo se me ocurrió porque lo utilizo a menudo en los rollitos primavera y queda muy bien. La harina de espelta es la que siempre utilizo, sola o mezclada con otras, en masas que tienen que levar (panes, empanadas...)y resulta muy sabrosa. A mí me gusta mucho más que la de trigo, aparte de que está mucho menos manipulada. Ya me dirás si pruebas. Un besín ;)
ResponderEliminar