Páginas

¡BIENVENID@!

¡BIENVENID@!

En este blog encontrarás las recetas que he ido descubriendo, adaptando, reinventando o creando… sin trigo, sin levaduras ni lácteos. Lo que en principio parece una limitación, se puede convertir, con un poco de cariño, imaginación y ganas de experimentar cosas nuevas en un reto apasionante que permite descubrir ingredientes y sabores antes desconocidos y ensanchar los horizontes de nuestra cocina de forma saludable y sabrosa... haciéndonos sentir que el mejor restaurante está en nuestra propia casa.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Arroz con Setas y Arame (VG, SG)




¡Ay, ay, ay, que no llego...! ¡Uf! Casi se me pasa el plazo para el CSC de este mes... Y no es que no lo tuviera en la cabeza, si hasta tengo el plato preparado desde hace tiempo, pero entre una cosa y otra no me había dado cuenta de que ya casi estamos a fin de mes. En esta ocasión, Nessie de Chocoginja nos propone aportar una receta en que las setas sean protagonistas. He de reconocer que aunque uso mucho setas y champiñones en mi cocina, a la hora de pensar en un plato para este evento, todo lo que se me venía a la cabeza eran setas como guarnición. Finalmente, me decidí por un arroz con setas enriquecido con alga arame, un plato rápido, sencillo y nutritivo que puede servir para preparar una cena en poco tiempo esos días que ya no nos quedan energías para nada cuando llegamos a casa.

INGREDIENTES: (Para 2 personas)

- 200 gr de arroz (yo he utilizado largo; es mejor integral y eco pero a nosotros no nos sienta bien aunque está muy rico, así que es blanco :(  )
- 200 gr de setas*, lavadas y cortadas en trozos no muy grandes
- 1 cebolla pequeña, picada fina
- 1/4 pimiento rojo, en cubitos pequeños
- 1/4 pimiento verde, en cubitos pequeños
- 1 diente de ajo, picado fino
- perejil fresco, picado
- alga arame deshidratada (al gusto)
- un puñadín de guisantes (si son frescos, cocer al vapor previamente; si son de lata, escurrir y aclarar bien con agua fresca)
- sal
- 2 sobres de azafrán molido
- aceite de oliva (virgen extra)
- caldo vegetal (casero) o agua (aproximadamente el triple de volumen que la cantidad de arroz)

* Yo he utilizado de cultivo porque soy una ignorante en micología y no tengo intención de morir joven pero si podéis disponer de setas de temporada, muchísimo mejor, claro.

Alga arame deshidratada
(este es mi frasco entero
necesitamos muuucha menos,
que si no nos sale ¡arame con arroz!)
ELABORACIÓN:

Primero se pone el alga arame en un bol pequeño y se cubre de agua para que se rehidrate y ablande durante unos 10 minutos. No hace falta mucha cantidad, ya que en remojo aumenta bastante de volumen.

Mientras tanto, se pone en la paellera un poco de aceite y se rehoga la cebolla, los pimientos y el ajo. 

Cuando estén medio hechos, se añaden las setas y se rehogan un rato, hasta que se vean blandas, removiendo con frecuencia para que no se queme la verdura.

A continuacion, se agrega el arroz, se da unas vueltas y se agrega el caldo, hirviendo, en el que se habrán disuelto el azafrán y la sal. Roto el hervor, se baja el fuego al mínimo para que se vaya haciendo lentamente.


Cuando ya lleva un rato al fuego y ha absorbido parte del líquido, se esparcen los guisantes, el arame, cortado en trocitos con unas tijeras de cocina, y el perejil por la superficie y se deja que termine de hacerse. 


Cuando haya absorbido casi todo el líquido, se aparta del fuego y se deja reposar, tapado con un paño limpio, unos diez minutos (si se prefiere más seco, habrá que esperar a que absorba más líquido antes de reposar). ¡Y listo!


14 comentarios:

  1. Que bueno! ya me guardaba yo un plato para comer!

    ResponderEliminar
  2. Hey, qué guay, no se me habría ocurrido incluir algas en un arroz! Con la de arroz que como yo... y tengo un paquete de wakame en el armario, que solo lo uso para la sopa de miso... ¡Lo probaré! Un besoo!!

    ResponderEliminar
  3. Que rico!! excelente arroz, unos ingredientes estupendos, me pido yo un plato de este arroz maravilloso...Estaba yo pensando ponerle algas al arroz, y porque mañana vienen mis padres a comer y no sé yo si lo van a aceptar jajaja.. Pero alomejor pruebo jaja

    ResponderEliminar
  4. Bueno, chicas, la próxima vez os guardo un plato a cada una, pero sólo por ser vosotras ;)

    Cota-K & Nuria: No tengáis miedo en añadir el alga arame, no añade sabor, sólo un montón de minerales... Nuria, tus padres no notarán nada raro, lo único que pongan reparos a encontrarse los trocitos entre el arroz, pero no creo... Con wakame no he probado en arroz, ya me dirás, Cota-K.
    Por cierto, Nuria, la cocinera luce un montón :)

    Besos a las tres.

    ResponderEliminar
  5. No tengo arame ahora, tengo nori, wakame y agar-agar..Ayer no me atreví, aunque a mi madre le doy algas de vez en cuando y raro, pero no protesta jaja. Lo probaré la próxima vez, que me vienen genial las recetas con algas, tengo el sodio bastante bajo.
    Gracias por lo de mi cocinerita..!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Nuria: Ja, ja, ja. No, el agar-agar no te sirve para esto; la nori sí pero tiene un sabor más fuerte, que te puede interesar en el arroz o no. El wakame lo puedes utilizar en arroces pero yo nunca lo he probado, así que no te puedo decir si pasa desapercibido o añade mucho sabor. Yo también tengo curiosidad por probar... Sí, para mí lo principal de las algas son sus propiedades nutritivas. Besos

    ResponderEliminar
  7. Cómo me gustan estos arrocitos con verdura! A ver si encuentro el alga esta.

    ResponderEliminar
  8. Celiaquines: ¡A mí también! ;) Si vives en una ciudad, por pequeña que sea, no tendrás problema, la hay en tiendas eco y herbolarios. En sitios más pequeños probablemente tendrás que encargarla en tu herbolario. Yo suelo encontrar bastante variedad de algas en mi supermercado habitual pero el arame no lo hay (vivo en un pueblo pequeño), lo traigo cuando voy a alguna ciudad cercana. Besos

    ResponderEliminar
  9. Tendré q encargarlo me da a mí... :(

    ResponderEliminar
  10. Celiaquines: No te preocupes, una vez que lo tengas cunde mucho, ya que se usa muy poquita cantidad de cada vez. Lo guardas en un frasco hermético y no se te estropea. Y lo puedes utilizar en otros platos también (queda muy bien en ensaladas, por ejemplo). Besos

    ResponderEliminar
  11. Jaja...no, el agar-agar no pensaba utilizar en el arroz, el nori tampoco. Pero el wakame podría servir, sólo que la textura es resbaladiza, no sé como queda el arame.
    Las que tengo son las más recomendadas por mi doctora, miraré las propiedades del arame.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Ja, ja, vale... Oye, pues el alga nori en Japón lo utilizan mezclado con otras cosas sobre el arroz blanco y te aseguro que no está nada mal, tengo que mirar a ver si encuentro la manera en que se hace y te digo (y de paso, lo hago yo, que hace siiiiiiglos que no lo pruebo de esa manera). El arame no es resbaladizo, sino más bien seco. Son los trocitos negros que ves en la foto pero no cambian ni el sabor ni la textura del arroz. Besos

    ResponderEliminar
  13. Tengo pendiente de probar el arame.
    He probado otras algas pero esta no.
    Tomo nota de la receta.

    ResponderEliminar
  14. Lorena: OK, ya me dirás qué te parece. Queda muy bien también en ensaladas ;) Besos

    ResponderEliminar

¿Te animas a dejarme un comentario?