Páginas

¡BIENVENID@!

¡BIENVENID@!

En este blog encontrarás las recetas que he ido descubriendo, adaptando, reinventando o creando… sin trigo, sin levaduras ni lácteos. Lo que en principio parece una limitación, se puede convertir, con un poco de cariño, imaginación y ganas de experimentar cosas nuevas en un reto apasionante que permite descubrir ingredientes y sabores antes desconocidos y ensanchar los horizontes de nuestra cocina de forma saludable y sabrosa... haciéndonos sentir que el mejor restaurante está en nuestra propia casa.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Pulpo Guisado con Patatinas (SG)


Este es un plato muy popular en la zona costera de Asturias y no es de extrañar, ya que es muy agradecido -fácil de hacer y muy rico. A mí me gusta hacerlo con poco caldo, para comer con tenedor, pero se puede hacer más caldoso, para cuchara. Resulta muy apropiado para este momento del año en que empiezan a llegar los primeros fríos... Ojalá os guste tanto como a nosotros...

INGREDIENTES: (Para 2-3 personas)
- un pulpo de 1 kg*, descongelado, bien limpio y lavado
- 2 cebollas medianas, cortadas finas.
- 1 guindilla (yo la puse pequeña porque no nos gusta la comida muy picante)
- 2 tomates medianos frescos, pelados y cortados en trozos.
- 1/2 pimiento rojo, cortado en trozos pequeños
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce (S/G)
- 1 chorro de vino blanco
- patatas pequeñas redondas o más grandes, cortadas en trozos más bien pequeños (la cantidad depende del gusto de cada uno)
- sal
- aceite de oliva (virgen extra)

Yo lo compro congelado de una marca gallega de confianza porque me resulta más cómodo, sólo hay que descongelarlo. Si se compra fresco, es necesario congelarlo antes de cocinarlo para que resulte tierno luego (o darle los tradicionales "golpes" :(   ¿Qué queréis que os diga? Yo prefiero la congelación)


ELABORACIÓN:

Poner abundante agua a hervir en una olla grande con 1/2 cebolla (yo uso la olla rápida grande). Cuando está hirviendo, coger el pulpo y sin soltarlo, meterlo completamente y sacarlo del agua tres veces (la tradición dice que es para "asustarlo" y que resulte más tierno) y luego dejarlo cocer (sin sal) hasta que esté hecho (en olla rápida a mí me tarda unos 25 minutos desde que sale vapor por la válvula). Cuando esté listo, escurrir (¡¡sin tirar el líquido de cocción!!) y cortar en trozos más bien pequeños.

Mientras se cuece el pulpo, vamos friendo las patatas (quedan mejor más bien pequeñas) y reservándolas.

Por otro lado, en una cazuela (a mí me gusta de barro), rehogar en el aceite la cebolla con la guindilla. Cuando esté casi transparente, añadir el pimiento y dejar hacer. Luego agregar los tomates, salpimentar y dejar hacer otro poco. Verter el vino, añadir el pimentón y cocer hasta que se reduzca el líquido.

Una vez lista la salsa, le añadimos el pulpo troceado y damos unas vueltas. Agregamos las patatas fritas y finalmente, caldo de cocer el pulpo hasta conseguir el punto de líquido que queramos (a mí me gusta poco caldoso, así que añadí como 3 cacillos), dejándolo hervir un rato para que se mezclen bien los sabores y espese un poco... 

Rico es poco... ¡Que aproveche!





6 comentarios:

  1. Qué rico... la verdad es que el pulpo me encanta y yo creo que en cualquier receta es muy agradecido.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Fue una de las primeras recetas que hice para el blog y es que me encanta!!
    Mi duda siempre es si patatas fritas o cocidas y al final siempre me decido por las fritas. ¿Ya te dije que me encantaba esa cazuela de barro, no?

    ResponderEliminar
  3. Esa última foto lo dice todo.

    Tienes razón, rico es poco !!!

    Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Pikerita, In Cucina & Bego: Gracias por pasaros por aquí y dejarme vuestros comentarios.
    Ya veo que sois del club de fans del pulpo, que debe de tener unos cuantos ;)
    In Cucina: A mí me pasa lo mismo y al final decido lo mismo que tú; otros guisos los hago con patatas cocidas pero el de pulpo... siempre fritas ;) Ja, ja,ja, sí, sí que me lo habías dicho. A mí también, me encanta cocinar en barro, para determinadas cosas es lo mejor. No pasa nada, te la presto cuando quieras ;)
    Besos a las tres

    ResponderEliminar
  5. Madre mía Delia, guapa, tremenda pinta... con lo q a mí me gusta el pulpo y con lo q se consume en mi tierra, y te juro q nunca lo había visto preparado así!!
    Cuando pille por banda un buen pulpito de mi querida ría, pruebo esta receta sin dudarlo!!
    Bicos preciosa :)

    ResponderEliminar
  6. Larpeiriña: Fíjate, yo pensaba que igual en la costa gallega también se hacía este plato. Está muy rico. Y tú que tienes la materia prima a la puerta de casa... ;) Cuando lo pruebes, ya me contarás. Besos.

    ResponderEliminar

¿Te animas a dejarme un comentario?