Y sigue el frío... Este año el invierno parece no terminar nunca. No sé vosotros, pero yo estoy esperando la primavera y los primeros rayos de sol un poco decentes con unas ganas... Pero las cosas son como son y mientras llega y no llega toca combatir el frío y la humedad de estos lares de la mejor forma posible. ¿Qué os parece con una versión vegana del pote asturiano?
El pote tradicional es un plato que combina verdura (rabiza o berza), patata, legumbre (faba asturiana) y carne y compango de cerdo (lacón o huesos de jamón, costilla u otra carne, tocino, morcilla y chorizo). Un plato altamente calórico y rico en grasas animales con el que nuestros antepasados se alimentaban para realizar las labores del campo en los fríos y húmedos inviernos del norte. Económico también, pues se hacía para varios días con ingredientes que solía haber siempre a mano. Pero los tiempos han cambiado mucho. Nuestras ocupaciones y nuestro modo de vida también. ¿Realmente nos hace falta tanta caloría y tanta grasa? Yo creo sinceramente que no, así que desde hace ya tiempo cuando arrecia el frío y en casa nos apetece pote, lo hago en versión vegana, que resulta mucho más saludable :)
He ido descubriendo lo que he oído antes a muchos vegetarianos, y es que con frecuencia los sabores que asociamos a un determinado plato de carne o embutido viene dado no tanto por estos ingredientes como por las especias y condimentos que lleva y se puede conseguir replicarlos en un plato vegetariano con cierta facilidad. Por último, se podría hacer este "tuneo" de forma mucho más elaborada, dándole una apariencia al plato más fiel al tradicional con morcilla y chorizos veganos, seitán, etc. pero el día a día tiene sus limitaciones y no siempre se puede dedicar tanto tiempo a la cocina, así que he optado por una versión sencilla pero no por ello menos sabrosa.
Con esta receta quiero aportar mi granito de arena a la iniciativa Lunes sin Carne.
Receta actualizada el 26/11/2013
INGREDIENTES:
- 1/2 kg de "fabas" (alubias asturianas) o alubias, o en su defecto, garbanzos -como hice yo en el caso de la foto de abajo, que me había quedado sin "fabas" y con el antojo de pote que tenía no quise esperar a tenerlas ;) Como siempre, mejor legumbre eco, que se habrá dejado en remojo toda la noche.
- unas tiras de alga kombu*
- una hoja de laurel
*El uso de alga en el pote es parte del "tuneo": ayuda a hacer más digestiva la legumbre y aporta minerales al conjunto sin añadir sabores extraños. No os preocupéis, el pote no va a saber a mar, os lo prometo ;)
- un manojo de rabizas (o grelos) o berza, picada en trozos bastante pequeños
- 1-3 diente(s) de ajo, picado fino
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce de La Vera (SG)
- 1/4 cucharadita de pimentón picante de La Vera (SG)
- 1/2 kg de patatas, cortadas en trozos
- un poco de aceite
- 1 sobre de azafrán molido
- sal
ELABORACIÓN:
Para empezar, pondremos a cocer en olla rápida la legumbre con el alga kombu, y el laurel. El tiempo dependerá mucho del tipo y calidad de la legumbre pero es imprescindible cocerla bien para que resulte digestiva. Yo suelo necesitar 1 hora o 1h15 para cocer la faba y algo más para el garbanzo (1h 30). Calcularemos unos 5 minutos de menos sobre el tiempo que habitualmente necesitamos.
Por otro lado, en una cazuela con agua se cuece la verdura (muy bien lavada) en agua hirviendo con sal hasta que esté tierna. Entonces, se escurre bien (se tira el agua, ya que si se incorporara ésta al pote o se cociera la verdura junto con la legumbre daría un sabor amargo muy desagradable al pote) y se mezcla con las fabas. Se añaden entonces las patatas, la sal, el azafrán y se vuelve a cerrar la olla, cociendo durante unos 5 minutos más. Transcurrido este tiempo, se abre la olla y se seguirá cociendo a fuego medio-bajo (con un suave borboteo), clave para que espese y quede sabroso.
Mientras tanto, en una sartén, ponemos un poco de aceite, en el que sofreímos el ajo. Añadimos el pimentón, rehogamos un poco con cuidado de que no se queme. Agregamos un poco de caldo del pote, mezclamos con las fabas y dejamos cocer todo junto un ratín hasta que espese y se mezclen bien los sabores. Una vez bien espeso y sabroso... a servir y disfrutar.
Si se dispone de tiempo, se puede hacer todo el proceso en una cazuela normal, dejando que se haga el pote lentamente a lo largo de la mañana, o cocer las fabas en olla rápida y el resto a fuego lento ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Te animas a dejarme un comentario?