Siguiendo la línea de platos que he hecho últimamente con coco hoy traigo un postre que bien puede sustituir al tradicional requesón, pues aunque no tiene el sabor a lácteo del mismo, no se echa de menos, está buenísimo, resulta más ligero y con una textura muy similar, suave, cremosa, de lo más apetecible...
La base de esta crema son los anacardos. Es una crema muy conocida en la cocina vegana que admite muchas posibilidades, simplemente con pequeñas variaciones:
- Crema líquida para cocinar: Basta con aumentar la proporción de agua hasta sobrepasar en 1,5 cm aprox. el volumen de anacardos. Si se quiere más líquida, ir añadiendo agua al gusto. Se puede utilizar en salsas que tradicionalmente lleven nata, en quiches, etc. Es una excelente alternativa a las natas vegetales compradas, nutritiva y mucho más natural, sin ningún tipo de aditivos ni conservantes y con un sabor muy neutro que se adapta perfectamente a una gran variedad de platos. Además, el anacardo aporta la suficiente grasa para garantizar la textura adecuada.
- Yogur: Poner la crema en los vasitos de la yogurtera y ponerla en funcionamiento según las instrucciones o, sin yogurtera, envolver los vasitos (u otro recipiente de cristal) en una toalla y mantener a unos 40º en un lugar al abrigo de corrientes (cerca de un radiador o del horno). Esto se lo vi a Zuzi hace ya bastante tiempo. A partir del yogur también se puede hacer queso de untar, como también explica Zuzi aquí.
- Crema para postre: Se puede combinar con frutas, aromatizar con vainilla, etc. Los chicos de Dimensión Vegana tienen una crema similar con nueces y melocotones que resulta buenísima.
... Y algunas otras ideas que se me han ido ocurriendo pero que aún no he probado.
En la receta de hoy utilicé el agua de coco para aromatizar. Si se utiliza simplemente agua, probablemente hará falta algún otro aromatizante.
INGREDIENTES: (Para 2 personas)
- 125 gr de anacardos
- agua de coco (ver aquí cómo obtenerla) o agua filtrada
- 2 cucharadas de azúcar moreno (panela)
- miel (yo he puesto una suave y aromática, de azahar) al gusto
ELABORACIÓN:
Poner los anacardos en un bol, cubrir de agua y dejar en remojo toda la noche. Al día siguiente, escurrir, aclarar y colocar en la batidora de vaso. Cubrir con agua de coco sin sobrepasar el volumen de anacardos.
Batir hasta conseguir una consistencia suave y cremosa, un pelín densa.
Añadir el azúcar y volver a batir. Probar el punto de azúcar hasta que esté a nuestro gusto (nosotros somos cada vez menos golosos, así que es posible que para algunos resulte poco dulce). Reservar en la nevera hasta el momento de servir, bien tapado.
Para servirlo al más puro estilo tradicional asturiano, utilizar cazuelinas individuales de barro y decorar con miel al gusto. Para los veganos, omitir la miel o sustituir por canela en polvo.
Aquí se puede apreciar la textura, muy cremosa |
Qué buena opción, tengo que probarla. Besos
ResponderEliminarSí, la verdad es que los anacardos son una alternativa estupenda para este tipo de cosas :) Espero que te guste tanto como a nosotros. Un abrazo
ResponderEliminarLo había visto y es realmente sorprendente. Me entran ganas de probar.
ResponderEliminarEs muy interesante, Pikerita, la textura resulta perfecta y como tiene un sabor neutro, lo puedes aromatizar como quieras :) Campo abierto a la imaginación...
EliminarLas cremas vegetales, tengo varias opciones de recetas así que tengo que animarme a usar más de anacardos o almendras, o nueces de macadamia seguro que quedan genial y las de arroz y avena, habrá que probar!! no compro de las envasadas,porque siempre llevan algo más. Me encanta!
ResponderEliminarSí, yo no consigo nata vegetal aquí, antes la traía de otros sitios pero ya sabes que me gusta ser más autónoma, así que ahora compro anacardos (tampoco los hay aquí pero los compro a granel para una buena temporada y me resulta mucho más práctico, tengo nata vegetal recién hecha y totalmente natural siempre que quiero... ;) Por cierto, si pruebas a hacerla de arroz o avena avisa, que me interesa mucho ;P
Eliminarkuzu encuentras?? Es que con kuzu también se puede espesar rápidamente, una leche de arroz y hacer una cremita. Creo que otra con arroz hervido triturado.. En cuanto encuentre las recetas, las comparto contigo.
ResponderEliminarBss
PD: con leche de coco me parece genial!!
Sí, no me resulta fácil de encontrar pero lo puedo conseguir y lo suelo tener en casa. Lo había visto sobre todo para postres: flanes, cremas dulces, etc. pero no se me había ocurrido utilizarlo para hacer nata vegetal... Sí, porfa, comparte, que me parece muy interesante :)) Mil gracias. Un abrazo
Eliminar