Hace frío. Mucho frío. Pero por lo menos hoy luce el sol en este norte nuestro que tiende a vestirse de gris en cuanto llega el otoño. Da igual el frío. Hace sol...
Y para entrar en calor un plato de éstos que tanto me gustan... sencillo, rápido de hacer, con ingredientes locales de calidad, muy saludable y rico.
Se puede hacer tanto con acelga blanca como roja, yo he utilizado ésta última porque está en temporada y me gusta mucho, tanto por su sabor como por el color... le da un tono rojizo al caldo que es una maravilla.
Acelga roja (Foto tomada de Google) |
Acelga blanca (Foto tomada de Google) |
INGREDIENTES: (para 3 personas)
- Un manojo de acelgas, lavadas y cortadas (pencas incluidas; si son muy filamentosas, se les quitan los hilos con un cuchillo pero muchas veces no hace falta)
- 3 patatas medianas, en trozos medianos y rompiéndolas al cortarlas
- 3-4 dientes de ajo, cortados en láminas
- aceite
- sal
- agua
ELABORACIÓN:
Este es un plato que suelo hacer en la olla rápida porque entre semana no me sobra el tiempo. Si se quiere hacer en cazuela normal, se sigue el mismo procedimiento dejando cocer hasta que está todo tierno.
Se pone un poco de aceite en el fondo de la olla y se rehogan los ajos. Antes de que doren se añaden las acelgas y se les dan unas vueltas hasta que disminuyen de tamaño. Entonces se añaden las patatas, que también se rehogan un poco. Se cubren apenas de agua y se salan. Se dejan en cocción unos 5 minutos al mínimo desde que sale el vapor por la válvula.
Luego, una vez abierta la olla, conviene dejarlo destapado a fuego mínimo un ratín para que coja el punto de consistencia que queremos. Esto a mí me gusta hacerlo en una cazuela de barro, que da un punto buenísimo a los guisos de legumbres y verduras, y que se puede llevar directamente a la mesa porque resulta bonita ;)
Muy sencillo pero muy bueno y saludable! aquí nunca encuentro acelga roja, con lo buena que está!
ResponderEliminar¡¡Lucía, qué rápida!! ¡Acabo de publicar ahora mismito! :)
EliminarSí, es un plato tan sencillo y tan bueno. No te creas, la acelga roja yo la conocí el año pasado, no es algo que sea muy característico de aquí tampoco pero por suerte los productores eco de la zona siempre están probando cultivos nuevos y permitiéndonos disfrutar de ellos... ;) Lucía, me imagino que si tienes un huerto eco donde suelas comprar y les dices que echas de menos acelga roja, lo mismo dentro de nada la tienes. El nuestro está muy abierto a sugerencias :) Besos
Que rico un plato casero!! Me encanta tu blog y odas tus recetas, siempre estoy pendiente, un saludo
ResponderEliminar¡Gracias Arham! :) Un abrazo
ResponderEliminarMe encantan las acelgas! este plato tiene una pinta buenísima
ResponderEliminarGracias por tu comentario y ¡bienvenida por estos lares! (¡Qué nombre más bonito te has puesto!)Besos
ResponderEliminar