Páginas

¡BIENVENID@!

¡BIENVENID@!

En este blog encontrarás las recetas que he ido descubriendo, adaptando, reinventando o creando… sin trigo, sin levaduras ni lácteos. Lo que en principio parece una limitación, se puede convertir, con un poco de cariño, imaginación y ganas de experimentar cosas nuevas en un reto apasionante que permite descubrir ingredientes y sabores antes desconocidos y ensanchar los horizontes de nuestra cocina de forma saludable y sabrosa... haciéndonos sentir que el mejor restaurante está en nuestra propia casa.

lunes, 15 de julio de 2013

Delicia de Verano (SG / VG)

¡Verano! ¡Por fin! Pero de verdad, no porque lo diga el calendario, sino porque los hechos lo demuestran y el sol luce bien alto y fuerte durante todo el día. Así es la vida... por estas latitudes no se ha vivido un verdadero día de verano, sin dudas ni titubeos, hasta hoy. Y para celebrarlo y desear que siga así en adelante, un postre refrescante, 100% de temporada.

Estamos en el mejor momento para beneficiarnos de las frutas de nuestra tierra: fresas, melones, sandías, melocotones, ciruelas, cerezas... en su punto justo de madurez y dulzor. Lo que propongo es utilizarlas frescas pero de una forma diferente, gelatinizadas, lo que da como resultado una bonita presentación, al tiempo que nos beneficiamos de las propiedades del agar-agar (gelatina vegetal a base de algas -ver información en la barra lateral derecha del blog) además de las de la fruta.

Se puede utilizar cualquier fruta de la estación que tengamos por casa, como si de una macedonia se tratase y la gelatina se puede hacer de muchas maneras utilizando como base un medio líquido. Yo en este caso he utilizado simplemente zumo de naranja porque me quedan aún unas cuantas eco de temporada que aún están buenísimas (¡claro! con un invierno tan largo, ha habido naranjas de calidad hasta mayo... Si en el fondo, no hay mal que por bien no venga... todo depende de cómo se mire) pero también queda genial con el almíbar de la Macedonia al Jengibre o se puede utilizar zumo natural de manzana... En mi caso, como las frutas estaban dulces y las naranjas también, no he añadido endulzante alguno pero dependiendo del punto de madurez de las frutas se puede añadir al gusto.

En definitiva, un postre fácil, rico y saludable que se hace en un santiamén (más el tiempo de enfriado) para no pasarnos mucho tiempo en la cocina cuando hace sol y se puede disfrutar de él ;)


INGREDIENTES: (Para 4 personas)

- Fruta de temporada variada cortada en trocitos, como para macedonia (para que sirva de orientación en cuanto a proporciones para el agar-agar, para lo que se ve en la foto yo he utilizado 1 melón francamente pequeño, una taza aprox. de fresas y un melocotón blanco)
- Zumo de naranja recién exprimido (o almíbar de la Macedonia al Jengibre), en cantidad suficiente para cubrir la fruta por completo
- 2 cucharaditas de agar-agar en copos*
- Panela u otro endulzante al gusto (opcional, sólo si hace falta)
- Menta fresca para decorar.

Foto tomada de Google
* La cantidad de agar-agar varía si es en polvo o en copos. Lógicamente, en polvo tiene menos volumen, así que sería menos cantidad. Cogerle el tranquillo puede llevar un poco de tiempo al principio porque las indicaciones de dosificación de los paquetes suelen venir en cantidades ínfimas (unos pocos gramos), que realmente no resultan fáciles de medir. Yo prefiero utilizar cucharadas (soperas) o cucharaditas (de postre). Por otro lado, me gusta más comprarla en paquetes de hebras largas (me resulta mucho más fácil dosificarlo así, sale más económico y se conserva perfectamente durante mucho tiempo en frasco hermético), que según voy necesitando, corto con unas tijeras y trituro en el molinillo de café hasta dejarlas en el grosor de copos que me interesa. 

Si tenemos la duda de si habremos utilizado la cantidad adecuada de agar-agar se puede hacer una prueba: cuando creemos que ya está lista la mezcla de gelatina, echamos un par de gotas en un plato y esperamos un poco. Si al cabo de un par de minutos, se ha gelatinizado como queríamos, la utilizamos; si está demasiado blanda, añadimos algo más de agar-agar y volvemos a hervir un poco más para disolver bien antes de utilizar; si está demasiado dura, se añade más líquido y se vuelve a hervir un poco más. 

Una de las grandes ventajas del agar-agar respecto a otras gelatinas (animales) es que permite rectificar la consistencia ;)


ELABORACIÓN:

Por un lado, trocear la fruta y mezclar en un bol. 

Exprimir el zumo de las naranjas o preparar el almíbar de jengibre. Añadir los copos de agar-agar y remover bien, hirviendo durante unos minutos para disolverlo completamente. 

Poner la fruta en boles de forma redondeada o en el hueco de las mitades de melón vacías. Cubrir con el líquido de gelatina y dejar enfriar en la nevera hasta que se solidifique. 

Para servir, si se han utilizado las mitades de melón, simplemente decorar con hojas de menta fresca. Si se han utilizado boles, meterlos en un recipiente con agua caliente un poco para que se despegue fácilmente la gelatina, volcar sobre los platos de postre y decorar con la menta. Queda precioso y buenísimo :)

4 comentarios:

  1. Ya he cenado, pero me ha entrado hambre otra vez.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Cuanto tiempo :-)
    Se ven muy buenas tus frutas.
    Nos vemos ;)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios, chicas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. whao que elaborada receta, comida sana y deliciosa..si quieres sigueme este es mi blog HelyWedy.blogspot.com

    ResponderEliminar

¿Te animas a dejarme un comentario?